Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Prevén que Semana Santa deje casi 6 mmdp en la Ciudad de México

Prevén que Semana Santa deje casi 6 mmdp en la Ciudad de México - Poca afluencia en el Zócalo por Día de asueto
Hoy lunes de asueto, el Centro Histórico de la Ciudad de México muestra una afluencia menor a la usual. Foto de Notimex- Alejandro Guzmán.

La Canacope-CDMX informó que se espera una derrama económica de 5 mil 922 millones 571 mil pesos en vacaciones de Semana Santa

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX) informó que se espera un derrama económica de 5 mil 922 millones 571 mil pesos por las vacaciones de Semana Santa y Pascua 2019.

En conferencia de prensa, Federico Pérez Cruz, presidente del organismo, indicó que dicha cifra es 4.3 por ciento mayor a la de 2018, que se puede atribuir a un mayor consumo, pero también a los ajustes de precios por variaciones de los combustibles y la inflación.

El organismo presentó además los resultados del sondeo de opinión realizado por la Gerencia de Comunicación sobre las perspectivas comerciales y tendencias de consumo para este periodo vacacional que comprende del 14 al 21 de abril.

Para la Ciudad de México, la Semana Santa representa una disminución de hasta el 70 por ciento de las actividades en negocios ubicados en zonas industriales, educativas o de oficinas ante la falta de empleados y estudiantes.

En contraste, establecimientos relacionados con el turismo y el esparcimiento, tales como restaurantes, hoteles, cantinas, cines, teatros y deportivos, tendrán un incremento en su actividad del 30 por ciento o más.

La Canacope-CDMX señaló que los encuestados dijeron que para salir en pareja a algún destino fuera de la capital, su presupuesto básico será de 2 mil 873 pesos en promedio; mientras que para pasear por la Ciudad de México esperan gastar alrededor de 750 pesos por persona.

Para estas vacaciones, el 90 por ciento de los consultados tiene considerado llevar a cabo algún tipo de actividad, mientras que solamente el 10 por ciento lo toma como una fecha normal o se quedará en casa.

El 17.44 por ciento comentó que de tener días libres, iría al cine, teatro o algún espectáculo; el 16.41 por ciento visitaría un pueblo o ciudad cercana y el 14.36 por ciento vería a familiares.

El resto iría a un balneario dentro o fuera de la ciudad, se quedaría en casa o iría a la playa.

En materia de seguridad, el 38 por ciento de los entrevistados que saldrán de vacaciones lo hará tomando precauciones, un 22 por ciento cambiará sus planes y destino por prevención, mientras que otro 22 por ciento mantendrá sus planes sin mayores precauciones; finalmente, un 21 por ciento prefirió cancelar su viaje.

“En ese sentido, hay que destacar que el año anterior, el porcentaje de intención de cancelar vacaciones por la inseguridad fue de 17 por ciento, sin duda, debe ser un indicador para que las autoridades impulsen la recuperación de la confianza del ciudadano, y no se inhiba la actividad turística por miedo“, señaló el organismo.

“Recordamos a los visitantes, turistas y consumidores, que los negocios legalmente establecidos de la Ciudad de México, están listos para recibirlos con excelente atención y servicio”, manifestó la Canacope-CDMX.

Con información de López-Dóriga Digital

#vacacionesCámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de MéxicocanacopeCanacope-CDMXciudad de méxicosemana santa
Menú de accesibilidad