Prevén lluvias y granizadas en gran parte del país


Foto de Notimex
Foto de Notimex

Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, provocando tormentas eléctricas y posibles granizadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la onda tropical 9 recorrerá este jueves el sur del país, sin embargo, será absorbida por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, lo que originará nublados con tormentas eléctricas y posibles granizadas.

Además, una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo durante la tarde, reforzando la presencia de nublados en la Península de Yucatán, así como en el sureste de la República mexicana.

Mientras en su registro por regiones, el SMN estableció que en la Península de Baja California persistirá cielo parcialmente nublado, con ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental, además de viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora en la región.

Cielo despejado por la mañana y nublados con tormentas puntuales muy fuertes; ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, es lo que se considera para el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro se mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Además ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca.

A lo que se sumará ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se estima cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de granizo.

También estarán presentes bancos de niebla matutina en zonas montañosas, y un ambiente caluroso en la región y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la región de la Península de Yucatán permanecerá cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos, acompañados de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora en esta zona.

La Mesa del Norte registrará cielo despejado por la mañana, incremento de nublados vespertinos con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas; fuertes en Aguascalientes, así como intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Esto se complementa con ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Guanajuato, Puebla y Morelos, así como intervalos de chubascos en el resto de la región.

Acompañada de ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 45 kilómetros por hora.

granizadaslluvias