Minuto a Minuto

Internacional El apagón de internet en Irán desata críticas por el acceso privilegiado de una minoría
Irán afirmó que, si se restablece el internet, mercenarios podrían organizar concentraciones a través de redes sociales
Nacional Raúl Martínez Montiel asume mando de la Primera Zona Aérea Militar
Martínez Montiel cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria en las Fuerzas Armadas, así como formación en seguridad nacional
Internacional Trump reaparece en un mitin en Florida tras intento de asesinato: “No debería estar aquí”
"Debería estar en una instalación segura, donde pueda cumplir mi mandato tranquilamente", dijo Trump ante una multitud de simpatizantes en Florida
Nacional Decomisan 50 toneladas de autopartes robadas en Ciudad de México
Autoridades aseguraron 50 toneladas de autopartes y detuvieron a Pablo ‘N’, un presunto líder de una célula delictiva en la GAM
Nacional “Ningún gobierno extranjero puede entrar en nuestro territorio”: Sheinbaum
En la inauguración del ecoparque 'La Ceiba' en Palenque, Chiapas, la mandataria subrayó que la fortaleza de México es su gente y sus principios
Prevén lluvias puntuales intensas, con posible caída de granizo en 8 estados
Foto de reza shayestehpour en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN ) informó por medio de un comunicado que para este miércoles 3 de julio una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se ubica frente a las costas del Pacífico Central Mexicano e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que originará lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas Jalisco; y de igual intensidad con rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Guerrero, Michoacán y Colima, además de posible formación de trombas marinas en sus costas.

A su vez, la onda tropical No. 7 localizada frente a la costa de Quintana Roo, avanzará sobre el sureste del país y en interacción con el ingreso de humedad del Mar Caribe, ocasionará precipitaciones puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz y puntuales fuertes en Tabasco, así como lluvias con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas.

Por otra parte, un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente de la Mesa del Norte hasta el centro del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias aisladas e intervalos de chubascos en el noreste; lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el norte y centro del territorio, incluido el Valle de México; y lluvias puntuales intensas en Chihuahua.

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecida por otro canal de baja presión en el noroeste de México, ocasionará precipitaciones puntuales intensas en Nayarit; puntuales muy fuertes en Sinaloa y Sonora y lluvias aisladas en zonas de Baja California y Baja California Sur. Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

El pronóstico de lluvias para este miércoles 3 de julio de 2024 es el siguiente:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán (costa), Guerrero (costa), Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Zacatecas (sur), Guanajuato y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur y Coahuila.

Con información de López-Dóriga Digital