Minuto a Minuto

Nacional Segundo Simulacro Nacional 2026 tendrá cinco hipótesis de sismo
El Segundo Simulacro Nacional 2026 se llevará a cabo el 19 de septiembre, con cinco hipótesis de sismo según la zona del país
Internacional Rubio dice que Ormuz está abierto y EE.UU. participa en las conversaciones de Irán y Omán
"Hay barcos y petróleo transitando por el estrecho en este preciso momento, por lo que la vía permanece abierta", aseguró Marco Rubio
Entretenimiento “No fue algo reactivo ni impulsivo”: Ariana Grande habla de su descanso tras finalizar su tour
Ariana Grande habló sobre los motivos que la llevarán a tomarse un descanso tras finalizar su 'The Eternal Sunshine Tour'
Internacional Al menos 58 opositores están presos en Nicaragua
Al menos 58 opositores y críticos del gobierno de Nicaragua permanecen en las cárceles del país, denuncia organización
Nacional Hallan cuerpo colgado de árbol sobre Insurgentes Norte, ¿qué ocurrió?
La circulación sobre Avenida Insurgentes Norte fue interrumpida por el hallazgo del cuerpo de un hombre colgado de un árbol
Prevén lluvias fuertes, tormentas eléctricas y granizo
Foto de Notimex

Este miércoles se prevén lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; fuertes en Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Morelos, y precipitaciones aisladas en Nayarit y Ciudad de México.

Las precipitaciones pluviales pueden presentar chubascos, tormentas eléctricas y granizo, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Lo anterior, como producto de la Onda Tropical Número 4 que hoy se extenderá en las costas de Michoacán y continuará asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al suroeste de Jalisco y Colima, lo que provocará fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente, el centro y el sur del territorio nacional.

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y del Mar Caribe, favorecerá lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, Así como lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Prevén lluvias fuertes, tormentas eléctricas y granizo - potencial_tormentas-1-1

Asimismo, una circulación de alta presión en el Golfo de México originará ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En tanto que en Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo se tendrán valores de 35 a 40 grados Celsius.

Esta circulación de alta presión también ocasionará vientos fuertes del sur y el sureste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Yucatán, Tabasco, Veracruz, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Prevén lluvias fuertes, tormentas eléctricas y granizo - imagen_interpretada-5

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 15 de junio:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): 
Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): 
Nayarit, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Tlaxcala, Cd. de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 15 de junio:

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje por entidad federativa para hoy 15 de junio:

Rachas de viento de hasta 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje de hasta 2.5 metros de altura: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Prevén lluvias fuertes, tormentas eléctricas y granizo - 201606150915-1024x654

En el Valle de México

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que un canal de baja presión sobre el centro del país y la entrada de humedad proveniente de ambos litorales favorecerán cielo nublado con potencial de lluvias matutinas en el Valle de México.

Durante la tarde se prevé nubosidad con potencial de lluvia fuerte en el Estado de México, así como lluvia aislada en la Ciudad de México. La lluvia estará acompañada de tormenta eléctrica y posible caída de granizo.

La probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México será del 40 por ciento, mientras que en la Ciudad de México se espera lluvia moderada con actividad eléctrica y granizo.

Se esperan en la región temperaturas frescas durante la mañana y noche, y cálidas durante el día, Así como viento del este y sureste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados.

En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Prevén lluvias fuertes, tormentas eléctricas y granizo - Captura-de-pantalla-2016-06-15-a-las-7.31.14-a.m.

Redacción