Minuto a Minuto

Internacional ICE arresta a pareja de pastores mexicanos con tres hijos estadounidenses en Texas
Colegas de la pareja señalaron que ambos cuentan con visas religiosas y han servido por más de una década en la Comunidad Cristiana Emmanuel
Internacional La ONU prevé un “golpe” de ‘El Niño’ a la seguridad alimentaria centroamericana
Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua figuran entre los países más expuestos a los efectos del fenómeno de El Niño
Internacional Trump vuelve a la cena de corresponsales tras el atentado y bromea sobre la seguridad
Trump bromeó sobre las medidas de seguridad en la cena de corresponsales celebrada en el Hotel Waldorf Astoria de Washington
Entretenimiento Muere en Argentina integrante del espectáculo infantil ‘Bely y Beto’
De acuerdo con la información difundida, Samuel Garza acompañaba al equipo de Bely y Beto durante la etapa de la gira por Argentina cuando ocurrió el fallecimiento
Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Prevén licitar en dos meses estudios de impacto ambiental para Tren Maya
Foto de Salva la Selva

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) estimó que dentro de un par de meses estarán listas las licitaciones para los estudios de impacto ambiental del proyecto del Tren Maya, y será en ese momento cuando empezará el acompañamiento de la consulta indígena.

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, expuso que será en la parte nueva de la ruta del tren donde realizarán esos estudios, no en lo impactado hace décadas, de lo que hay el antecedente.

“En la parte nueva se harán los estudios cuando se tenga la ingeniería básica, no se puede antes porque no sabemos si habrá un túnel o un puente; hasta que se decida qué es, entonces vamos a ver si se tendrán efectos para el medio ambiente”, apuntó en entrevista.

Refirió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acompañará en este proceso y la instancia que aceptará en su caso la validez de los estudios de campo.

El funcionario federal apuntó que 90 por ciento de la inversión en el Tren Maya será privada porque se hará mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) y es un proyecto que contaminará 100 veces menos que hacer una carretera.

Jiménez Pons signó un convenio de colaboración con colegios de profesionistas (ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros mecánico electricistas) para que participen en el desarrollo regional de la obra del Tren Maya en lo que corresponderá a territorio de Tabasco.

De esta manera podrán ser llamados por Fonatur para actividades como revisión de puentes, análisis de cuencas y proyectos de reubicación de viviendas, entre otros.

Con información de Notimex