Minuto a Minuto

Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
Internacional Dos empresas llevan a Trump ante los tribunales; ¿qué pasó y cuál es su argumento?
Ambas aseguraron que sus cadenas de suministro son transparentes y criticaron que los nuevos aranceles perjudican a negocios "responsables”
Internacional Trump ordena colocar advertencia en museo de historia de EE.UU. por “sesgo ideológico”
Trump calificó al Smithsonian de estar bajo una "captura ideológica" por presentar, según él, una visión negativa y parcial de la historia de EE.UU.
Ciencia y Tecnología México impulsa una IA que amplíe derechos y proteja la dignidad humana
El canciller sostuvo que un modelo entrenado únicamente desde perspectivas hegemónicas puede reproducir desigualdades y sesgos
Prevé SMN que ‘Rosa’ se degrade a tormenta este domingo
Foto de @conagua_clima

El huracán Rosa, actualmente de categoría 2, podría degradarse a tormenta tropical mañana domingo, aunque ocasionará oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de la Península de Baja California, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las 19:00 h de este sábado, tiempo del centro de México, el fenómeno se localizó aproximadamente a 750 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, y a 760 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur.

Refirió que tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h y sus bandas nubosas refuerzan el potencial de tormentas en la Península de Baja California y el noroeste de México.

Abundó que de acuerdo con los pronósticos, Rosa empezará a disminuir su intensidad aunque continuará su desplazamiento hacia la parte norte de la Península de Baja California, y de mantener su trayectoria, podría tocar tierra, ya como tormenta tropical, durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre.

Respecto a la tormenta tropical Sergio, que se ubica al suroeste de Acapulco, Guerrero, el Meteorológico Nacional indicó que éste tiene vientos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h, paralelo a las costas del Pacífico Mexicano.

Rosa, Sergio y Onda Tropical 40 ocasionarán tormentas en casi todo el país

En su pronóstico para el país en las próximas horas detalló que habrá tormentas puntuales intensas en Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Sinaloa, Durango, Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Campeche.

Así como tormentas locales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Estas condiciones serán ocasionadas, además de Rosa y Sergio, por la Onda Tropical Número 40 que cruza la Península de Yucatán, señaló el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que pidió a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Con información de Notimex