El SMN detalló que la lluvias podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, además de inundaciones en zonas bajas y deslaves
El Servicio MeteoroLógico Nacional (SMN) pronóstico para este miércoles lluvias intensas en al menos tres estados de República Mexicana.
En un comunicado, el organismo apuntó que se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; además de precipitaciones muy fuertes en Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y zonas costeras de Campeche.
También se detallaron lluvias fuertes en Chihuahua, Colima, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, pueden provocar deslaves e incrementar los niveles de ríos y arroyos, por lo que podrían presentarse inundaciones en zonas bajas; por lo anterior, se recomienda atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.
Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, costas de Campeche y Tabasco, el Golfo e
Istmo de Tehuantepec.
Las condiciones descritas serán generadas por la permanencia del Monzón mexicano en el noroeste del país, canales de baja presión en diversas zonas de la República Mexicana, la Onda Tropical Número 20 en el occidente de México, la Número 21 sobre la Península de Yucatán y el ingreso de humedad proveniente de una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero.
La zona de baja presión sobre el Océano Pacífico aumentó a 50 por ciento su probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 605 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
Por su parte, Howard, ya como tormenta tropical, se encuentra a 950 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin provocar efectos en nuestro país
Con información de López-Dóriga Digital