Prevé PGR nuevas excavaciones en fosas clandestinas de Iguala
Foto de Cuartoscuro

Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que se realizarán la próxima semana nuevas excavaciones en fosas clandestinas de Iguala, en busca de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Las excavaciones se llevarán a cabo en lugares recomendados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Asimismo, se darán a conocer resultados del rastreo a 2 mil 300 números telefónicos.

La procuradora agregó que se prepara el cierre de la investigación al ex subprocurador Tomás Zerón, por lo que se presentará la resolución en los próximos días.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la procuradora señaló que ya no se enviarán a policías a hacer detenciones, sino a 3 mil 71 elementos que se especializarán en Policía Ministerial para la Investigación del Crimen.

Gómez se comprometió a realizar las 20 recomendaciones del GIEI antes de concluir el 2016, entre las que destaca hacer nuevas excavaciones en Iguala.

Prevé PGR nuevas excavaciones en fosas clandestinas de Iguala - arely-gomez-comparecencia-senado-1024x535
Arely Gómez durante su comparecencia ante el Senado de la República. Foto de @ArelyGomezGlz

Indicó que es una investigación abierta y es la más exhaustiva y sin precedentes, con la que se ha llegado a la consignación de más de 160 personas y más de 120 detenidos.

“La investigación continúa profundizándose. Los hechos de Iguala dieron pie a la investigación penal más amplia, trascendente, exhaustiva y con el uso de tecnología de punta en la historia de la procuración de justicia en México”, dijo la funcionaria.

La titular de la PGR se refirió a las herramientas tecnológicas de última generación como el sistema LIDAR, el cual establece modelos tridimensionales precisos con el propósito de generar mapas exactos del relieve del suelo, lo que permite determinar cambios en la superficie del mismo, que denoten la posible presencia de fosas clandestinas.

“Al día de hoy, y en compañía de los representantes legales y forenses de los padres, hemos usado dicha tecnología para ubicar posibles lugares en donde pudieran encontrarse fosas clandestinas. Esta búsqueda se ha desarrollado en los cuadrantes sugeridos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, apuntó.

Con información de Milenio