Prevalecerá la onda de calor en la mayor parte del país

Foto de archivo
Foto de archivo

El SMN dijo que hay condiciones favorables para que se susciten incendios forestales en el norte de Sonora y de Chihuahua

La onda de calor que se siente en la mayor parte del país ocasiona este miércoles temperaturas de más de 35 grados y bajo potencial de lluvias, condiciones favorables para que se susciten incendios forestales en el norte de Sonora y de Chihuahua, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó que se estiman temperaturas máximas de 45 a 50 grados centígrados en regiones de Chihuahua, Guerrero, Coahuila y Oaxaca, y de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Veracruz.

Así como valores de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Nayarit, Colima, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

En contraste, en la mañana se prevén temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Se pronostican vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, se pronostican tormentas muy fuertes en regiones de Chiapas, y tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Puebla, Veracruz y Campeche y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Tabasco.


Onda de calor