Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Presupuesto solicitado por el INE contempla lo necesario para una elección con certeza, asegura Córdova

Presupuesto solicitado por el INE contempla lo necesario para una elección con certeza, asegura Córdova - Elecciones INE Casillas Instituto Nacional Electoral
Elecciones organizadas por el INE. Foto de Notimex / Archivo

Lorenzo Córdova aseguró que el presupuesto solicitado por el INE para 2021 contempla todo lo necesario para que las elecciones se realicen con legalidad, equidad y certeza

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, comentó que en el organismo electoral continúa el trabajo para garantizar que las elecciones de 2021 se desarrolle con legalidad, equidad y certeza, así como con todas las medidas sanitarias necesarias.

 

 

 

En un video compartido en sus redes sociales, Córdova Vianello recordó que el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el anteproyecto de presupuesto, que contempla solicitar más de 20 mil millones de pesos.

El consejero presidente del INE argumentó que el monto solicitado es proporcionalmente menor a lo solicitado en 2018.

El presupuesto del INE para el ejercicio fiscal 2021 contiene las previsiones de gasto para hacer posibles estas elecciones que por primera vez serán concurrentes con procesos locales en las 32 entidades del país, ello, con una complejidad adicional: garantizar todas las condiciones sanitarias necesarias que nos ha impuesto la pandemia de COVID-19″, comentó Lorenzo Córdova.

Señaló que en este presupuesto están previstos “todos los proyectos y sistemas necesarios para hacer posible que este gran proceso electoral”.

La posibilidad de llevar a cabo elecciones en condiciones de legalidad, equidad y certeza aún con medidas sanitarias requiere de múltiples acciones que hemos comenzado a instrumentar, pero sobre todo, requiere de la responsabilidad y participación de los actores políticos y de la ciudadanía”, aseguró.

Córdova Vianello agregó en su mensaje dominical que en la misma sesión se aprobaron el calendario y plan general del proceso electoral 2020-2021, que incluye las 617 actividades necesarias para hacer posible el voto de caso 95 millones de electores, la instalación de 164 mil 500 casillas y la contratación de 49 mil supervisores y capacitadores electorales.

Finalmente, comentó que se aprobaron también los lineamientos para que los mexicanos en el extranjero puedan votar para las “gubernaturas de nueve entidades, una diputación migrante en la Ciudad de México y una diputación en Jalisco”.

Para ello, se abre por primera vez la posibilidad de emitir su voto vía internet con todas las medidas necesarias para garantizar que solo pueda sufragar la persona que tiene ese derecho, que no se puede emitir más de un voto, que el mismo sea libre y secreto y que todos los sufragios cuenten con los mecanismos de seguridad necesarios para que efectivamente sean computados”, aseguró.

Con información de López-Dóriga Digital

eleccioneselecciones 2021inelorenzo cordovaLorenzo Córdova Vianello
Menú de accesibilidad