Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump
En presupuesto del INE hay “abusos, excesos y derroche”, dijo AMLO
Foto de INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en el Instituto Nacional Electoral (INE) no existe un plan de austeridad en su presupuesto , sino todo lo contrario: hay “abusos, excesos, derroche“.

Durante la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal mexicano volvió a arremeter contra el INE por el manejo de su presupuesto, el cual apuntó que ha ido creciendo con el paso del tiempo.

El gasto del INE ha ido creciendo, no ha habido un plan de austeridad. Yo les puedo garantizar de que los senadores y diputados ganan menos porque hubo en el Poder Legislativo un ajuste, un plan de austeridad, un senador debe estar ganando ahora la mita de lo que ganaba en el Gobierno Anterior”, dijo.

“Cuando se aplicó el plan de austeridad, (en el INE) empezaron a haber amparos y con argumentos leguleyos o excusas empezó a decir de que no se le podía quitar el sueldo a un trabajador, como si se tratara de un obrero, no se le podía reducir el sueldo, estamos hablando de un alto funcionario público”, detalló.

En la Constitución pueden ganar más que el presidente quienes pueden llevar a cabo funciones especiales, específicas, es el caso del cuerpo diplomático y otros casos, pero en lo del INE son abusos, excesos, derroche, no tienen consciencia de lo que es la austeridad. No es un asunto administrativo, es de principios”, agregó.

López Obrador aseguró que el alto presupuesto del INE era una forma de tenerlo controlado por parte de anteriores Gobiernos federales.

“Es evidente que habían excesos, era una forma también de tener control de los llamados organismos autónomos, pagarles bastante. Era una forma de sobornarlos”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital