Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pescadores agreden a personal de Semar en San Felipe, Baja California

Pescadores agreden a personal de Semar en San Felipe, Baja California - Enfrentamiento entre pescadores ilegales y marinos en San Felipe
Captura de pantalla

Pescadores agreden a elementos de la Marina en San Felipe, BC; algunas personas resultaron heridas, pero no hay muertos

La Secretaría de Marina informó que este jueves la embarcación “Sharpie”, perteneciente a la organización Sea Shephered, fue agredida por pescadores en una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales fueron levantadas del polígono de protección de la vaquita marina por parte de los activistas.

Por este motivo, las autoridades desplegaron una patrulla interceptar y a personal de infantería de Marina en el campo pesquero número un ole San Felipe, Baja California, donde llegó el grupo de pescadores agresores a bordo de su embarcación, la cual fue remolcada por un vehículo para darse a la fuga.

Personal motivo, el personal naval realizó maniobras de disuasión para asegurar la embarcación agresora y detener a los infractores. Sin embargo, al intentar realizar la acción, fue impactado un vehículo de la Marina.

Cabe señalar que, durante dicho encuentro, los presuntos infractores de la ley opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación”, añadió la Secretaría de Marina en un comunicado.

El documento indica que, tras estos sucesos, un grupo de personas se concentró en las inmediaciones de las instalaciones navales para manifestarse de manera violenta, arrojando objetos, bombas molotov, y ocasionando daños a las instalaciones de la Semar; también fue quemado un vehículo y dos embarcaciones menores.

Algunas personas resultaron lesionadas, pero hasta el momento no se tiene reporte oficial de muertos.

Cabe señalar que se ha dado vista a la autoridad competente, quien efectuará las investigaciones correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades, apegada en todo momento a derecho”, añadió el comunicado de la Semar.

 

A continuación puede consultar íntegramente el comunicado difundido por la Secretaría de Marina.

SEMAR_COMUNICADO_020 - 2 final (1)
baja californiapescadoressan felipesecretaría de marina
Menú de accesibilidad