Minuto a Minuto

Deportes México va por resultado histórico ante República Checa: ¿A qué hora y en dónde ver el juego del Mundial 2026?
México buscará este miércoles 24 de junio ante República Checa terminar con marca perfecto en la Fase de Grupos de una Copa del Mundo
Internacional Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú
Al llegar al 99.79 % del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Fujimori tiene el 50.11 % de los votos válidos frente al 49.88 % de Sánchez
Deportes Revelan audio del psicólogo de Maradona semanas antes de su muerte: “Está en las últimas”
El audio presentado en la fiscalía antecede a la decisión de trasladar el tratamiento de Maradona a una vivienda particular, medida cuestionada por la acusación
Nacional El Museo Franz Mayer reúne selección inédita de las siete décadas del World Press Photo
La muestra de World Press Photo aborda temas como el abuso policial, las crisis en Gaza y Ucrania, así como los desafíos migratorios
Deportes DT de República Checa: Hemos derrotado a equipos más fuertes, podemos vencer a México
Miroslav Koubek, seleccionador de República Checa, manifestÓ su confianza en que pueden vencer a México este 24 junio en CDMX
Presumen detención en EE.UU. de socia de la Guardería ABC
Reclamo de justicia por la muerte de niños en la Guardería ABC. Foto de El Imparcial / Teodoro Borbón

Madres y padres de los 49 menores víctima del incendio de la Guardería ABC en Sonora informaron la presunta detención de una socia de la estancia infantil, y exigieron su inmediata extradición a México.

Sandra Lucía Téllez Nieves habría sido detenida como parte de la Ficha Roja emitida por Interpol en su contra.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no les han notificado la detención.

Téllez Nieves es señalada como socia dueña de la Guardería ABC. En 2016 fue sentenciada a 28 años, 11 meses y 4 días de cárcel, pero tras varias apelaciones y amparos su condena fue reducida a 5 años y 7 meses de cárcel.

Cuenta con una orden de reaprehensión vigente desde febrero de 2022.

 Incendio de la Guardería ABC

El 5 de junio de 2009 se incendió una bodega en Hermosillo, Sonora, cuyas llamas alcanzaron la contigua Guardería ABC, subrogada por el IMSS.

Derivado del fuego murieron 49 menores de edad: 24 niños y 25 niñas. Otros 81 menores resultaron heridos y/o con secuelas de por vida.

A 10 años de la tragedia, unas 32 personas han sido procesadas, si bien solo hay 10 sentenciados.

 Reducen sentencia a señalados por Caso ABC

En mayo de 2016, el juez primero de Distrito en Hermosillo dictó condenas de entre 20 y 28 años de cárcel a 19 de 22 procesados.

El Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito solicitó en marzo de 2018 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción de los amparos interpuestos por los procesados.

Para marzo de 2019 la SCJN admitió a trámite los amparos y en abril de 2022 resolvió reducir las condenas y exonerar a algunos de los señalados.

De este modo, el Tercer Tribunal Unitario dictó nuevas sentencias en abril y mayo de ese año.

Actualmente, 10 personas siguen sentenciadas por el caso de la Guardería ABC.

Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, socios de la guardería, fueron condenados a 5 años y 7 meses de cárcel cada uno.

Roberto Copado Gutiérrez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, tiene una pena de 5 años y 7 meses, al igual que Arturo César Leyva Lizárraga, delegado estatal del IMSS en Sonora, si bien él purgó su condena en su domicilio.

Otros 5 años y 7 meses de cárcel fueron impuestos a Fausto Salazar Gómez, director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda.

Jorge Luis Melchor Islas, subdirector de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda, fue condenado a 4 años y 9 meses de cárcel.

Martín Francisco Lugo Portillo, jefe del Departamento de Bomberos, fue condenado a 5 años y 7 meses, al igual que Arturo Dávila Pacheco, segundo comandante de Bomberos.

Arturo Torres Escalante, encargado de la bodega de Hacienda de Sonora, fue sentenciado a 4 años y 9 meses.

Finalmente Nohemí López Sánchez, titular del Departamento Delegacional de Guarderías del IMSS, fue sentenciada a 8 años y 10 meses de cárcel.

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital