Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Presumen conflicto de interés de subsecretario de SCT por contrato para construcción de autopista

Presumen conflicto de interés de subsecretario de SCT por contrato para construcción de autopista - Cédric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la SCT. Foto de @CICMoficial
Cédric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la SCT. Foto de @CICMoficial

El subsecretario de Infraestructura de SCT recibió un contrato para la construcción de una autopista, cuyos dividendos omitió en su declaración patrimonial

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cédric Iván Escalante Sauri, pudo incurrir en conflicto de interés al recibir un contrato por parte de Banobras en 2018.

Una semana antes de la elección presidencial que ganó Andrés Manuel López Obrador, el actual funcionario recibió un contrato, como parte de un conglomerado constructor, para la prestación de servicios de gerencia de proyectos para la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, tramo Barranca Larga–Ventanilla, en el estado de Oaxaca.

El documento fue firmado por 3 mil 177 millones de pesos, de los cuales, Escalante Sauri recibió como adelanto al menos 13 millones de pesos, aunque la participación de su empresa, Consultores y Constructores Escalante S.A. de C.V., se llevaría 89 millones 510 mil 155.10 pesos.

 

Construcción en 2018 de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, en su tramo Barranca Larga-Ventanilla. Foto de @guzmanjp

 

Para el 7 de agosto Cédric Iván Escalante fue nombrado como subsecretario de Infraestructura, cargo que asumió luego de la toma de protesta de López Obrador como presidente de México, el 1 de diciembre de 2018.

De acuerdo con el contrato BNO-G0-02-20-2018-LP-GP, la empresa de Escalante Sauri se constituyó el 19 de febrero de 2007, en la notaría pública número 62, bajo la fe de Humberto Román Talavera, de la Ciudad de México e inscrita en el Registro Público del Comercio (RPC) con el número de inscripción es el 362542, el 26 de abril de ese año.

Las otras empresas involucradas en la obra en Oaxaca son Construcción y Asesoría en Obras y Servicios S.A de C.V., cuyo representante legal es Raymundo Bautista Bañuelos, y Grupo Industrial Caso S.A P.I de C.V., representada por Ricardo Gutiérrez Zavala.

Aunque el contrato fue celebrado con Cédric Iván Escalante como representante legal de Consultores y Constructores Escalante S.A. de C.V., los trámites administrativos actuales se realizan a través de Raymundo Bautista Bañuelos, representante de Construcción y Asesoría en Obras y Servicios, S.A. de C.V.

Además, desde marzo de 2010, la hija de Cédric Escalante, Marilú Escalante Castro, cuenta con un poder notarial amplio para actuar en representación del funcionario.

 

Construcción en 2018 de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, en su tramo Barranca Larga-Ventanilla. Foto de @guzmanjp

 

Tras rendir protesta como subsecretario de Infraestructura de la SCT, el funcionario presentó su declaración patrimonial, en la que manifestó no tener conflictos de intereses y contar con la participación del 50 por ciento de acciones de Consultores y Constructores Escalante S.A de C.V.

Sin embargo, no declaró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los dividendos de las facturaciones que se ejecutan respecto del contrato, que sigue vigente.

La carga mediante el instrumento notarial es ahora de su hija Marilú Escalante, quien tiene la facultad de supervisar la ejecución y administración de los contratos en trámite.

 

20180711-CONTRATO-BNO-GO-02-2018-LP-GP

 

Con información de Omar Aguilar y Víctor Arteaga

autopista Oaxaca-Puerto EscondidoCédric Iván Escalante Sauriconflicto de interessctsubsecretario de Infraestructura
Menú de accesibilidad