Presume López Obrador caminos artesanales en Oaxaca
Foto de captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en su Gobierno se han construido 110 caminos artesanales en el estado de Oaxaca, la mitad de la meta que tiene su Administración.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional y en el marco del Día del Caminero, López Obrador mostró los avances que hay en dichos caminos, los cuales detalló que reactivan la economía de las regiones al dar empleo.

“Hablaba yo de los caminos a los municipios de usos y costumbres. Los caminos que está haciendo la gente con nuestro apoyo, caminos artesanales, bellísimos, acabo de ver uno en las redes, es una belleza de camino artesanal. A ver: en qué lugar del mundo hay esto, es en Oaxaca, La Mixteca. Esta es la grandeza cultural de México porque eso, como México, con todo respeto, no hay dos”, detalló.

“Ya llevamos más de 100. ¿Cuántos construidos hasta ahora? 110, la mitad de la meta que tenemos. Ya llevamos inversión como de cinco mil, siete mil millones para esto. Se hace la obra, se da empleo y se reactiva la economía y esto es un sistema distinto”, agregó.

El mandatario mexicano dejó en claro que los pobladores que llevan a cabo dichos caminos hacen un manejo honesto de los recursos públicos que les entrega el Gobierno Federal.

“Es importante que la gente conozca este tipo de obras que consiste en entregar el presupuesto a los municipios de usos y costumbres y en asamblea deciden cómo utilizar el presupuesto, se organizan, trabajan hombres y mujeres. Las mujeres son las encargadas de la recolección de las piedras, de todos tamaños, como tienen más exquisitez, más sentido de la belleza, se dedican a eso”, subrayó.

“Trabajan mujeres, hombres, se hacen caminos de concreto, esto significa que se utiliza mucha mano de obra. Toda la inversión queda en la misma comunidad, en el mismo municipio, la inversión queda en los pueblos, un manejo honesto de los recursos. Hasta devuelven el dinero o usan el dinero que ahorran en otras obras del municipio, esto es Oaxaca”, indicó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano apuntó que en lo que va de su Administración se han invertido aproximadamente 22 mil millones de pesos en el mantenimiento de carreteras y autopistas del país.

“Estamos destinando alrededor de 12 mil millones de pesos en mantenimiento de carreteras libres desde que llegamos, más alrededor de 10 mil millones de pesos también de mantenimiento en autopistas”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital