Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
¿Quién fue el Presidente Masaryk?
Foto de Internet

En los planos iniciales de Polanco, se contemplaba que una de las arterias principales, y donde se concentrarían los comercios (el proyecto era completamente residencial), sería la Avenida Salomón, la cual aprovecharía el trazado existente de la Calzada de la Piedra Redonda, llamada así porque, efectivamente, había una gran roca en ese lugar.

Lázaro Cárdenas

Sin embargo, el nombre de esa avenida cambió durante los primeros años del desarrollo, ya que el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, pidió que se le diera el nombre del primer presidente de la República Checa: Tomáš Garrigue Masaryk.

¿Quién fue el Presidente Masaryk? - lazaro-cardenas
Lázaro Cárdenas. Foto de biografiasyvidas.com

Es por esa razón que, en contraste con las calles que rodean a Masaryk, esta avenida no lleva el nombre de algún científico, filósofo o escritor, como Newton, Molière, Homero o Taine.

Cercano a la comunidad judía

Masaryk era un académico, estudioso de la filosofía y la psicología, que incursionó en la política y que era impulsor de la democracia en su país, además de crítico con el comunismo, aunque era defensor de los temas sociales y obreros.

¿Quién fue el Presidente Masaryk? - Tomáš-Garrigue-Masaryk
Tomáš Garrigue Masaryk

Fue también un defensor de los derechos humanos, y un capítulo importante de esa labor lo vivió en 1900, cuando defendió a un ciudadano judío llamado Leopold Hilsner, a quien se le acusaba de un asesinato durante una época en la que el antisemitismo era generalizado en la sociedad.

Es por ello que Masaryk también es apreciado por la comunidad judía, la cual tiene un asentamiento importante en Polanco.

El presidente

Durante la Primera Guerra Mundial tuvo que salir de su país, pero impulsó la creación de la República Checa desde el extranjero, y fue ahí donde Lázaro Cárdenas lo conoció en una visita a Estados Unidos.

Finalmente, Masaryk se fue electo presidente de la República en 1918, cargo en el que permaneció hasta 1935, cuando dimitió por su estado de salud. Murió el 14 de septiembre de 1937.

Durante la época comunista en Checoslovaquia, el gobierno intentó borrar la presencia de Masaryk en libros, documentos y estatuas; sin embargo, en los 90, tras la caída del Muro de Berlín, su figura fue retomada en ese país.

¿Quién fue el Presidente Masaryk? - Tomáš-Garrigue-Masaryk-estatua-1024x755
Tomáš Garrigue Masaryk

Así que este es el personaje que da nombre a una de las avenidas con una de las actividades comerciales más importantes de la Ciudad de México.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)