Elecciones 2024
Elecciones 2024
Presidente de patronato de UAEH se ampara contra orden de aprehensión
UAEH. Foto de Marrovi para Wikipedia

El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, promovió un nuevo amparo para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) lleve a cabo cualquier orden de aprehensión que haya girado algún juez federal en su contra.

La insititución busca con esto que se descongelen sus cuentas bancarias tras una investigación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) por el presunto desvío de 156 millones de dólares.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, otorgó una suspensión provisional a Sosa Castelán que impedía que la FGR cumplimentara cualquier orden de arresto, arraigo, citación, búsqueda o localización y presentación.

No obstante, ahora el presidente del patronato busca cerciorarse que en estos momentos no exista alguna orden de aprehensión solicitada por el agente del Ministerio Público Federal.

Hasta el momento, la jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, no ha admitido a trámite la demanda de garantías y ordenó al quejoso que “manifieste de manera clara y precisa los actos que reclama de las autoridades señaladas en la demanda de amparo”.

“Una vez superado lo anterior, deberá indicar la autoridad que en específico emitió el acto que pretende combatir, así como la potestad que ejecutará la misma”, comentó.

La juzgadora dio un plazo de cinco días para que Sosa Castelán aclare su demanda, término que ya se cumplió y donde una vez más el demandante señala como acto demando a la FGR.

El acuerdo de la jueza señala que “una vez analizado el escrito que se provee, se advierte que el solicitante del amparo, señaló los mismos datos y antecedentes que en su escrito primigenio”.

Con información de Milenio