Presidencia deberá revelar método para detectar bots y ‘ciberacarreo’ en redes sociales
Elizabeth Vilchis en sección Quién es quién en las mentiras, del 16 de febrero. Foto de Gobierno de México

La Oficina de Presidencia del Gobierno de México deberá informar el método utilizado para detectar bots y ‘ciberacarreo‘ en redes sociales, tal y como lo expuso en la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana‘ de la conferencia matutina del pasado 16 de febrero.

Lo anterior por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El pasado 16 de febrero Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Vocería de Presidencia, aseguró la existencia de un ‘ciberacarreo‘ “para distorsionar la conversación real de las redes y sembrar odio y desinformación”.

De acuerdo con la funcionaria de los 60 mil usuarios conectados a un Space realizado en Twitter, en el marco de los ataques a un periodista por la Casa Gris, 44 mil fueron invitados desde una cuenta árabe.

Exhibió además que 3 millones 515 mil visores fueron invitados por la cuenta @ProfDemirtas de la Universidad de Turquía y otros 30 mil visores de la cuenta @hanon548, que es de un país árabe.

Tras los datos presentados de supuestos bots un particular solicitó conocer las herramientas utilizadas para detectar cuentas de robots y ciberacarreo, así como el método empleado para determinar que eran robots o cuentas automatizadas.

La Presidencia de la República respondió que se basó en la metodología del Instituto Poynter, recomendada por el relator de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para identificar fuentes confiables en una verificación de hechos.

Sin embargo, el solicitante se quejó ante el Inai bajo el argumento de que la respuesta de Presidencia no correspondió a lo solicitado, toda vez que pidió las herramientas empleadas para detectar cuentas robots, ciberacarreo y el análisis al respecto.

El caso fue atraído bajo la ponencia del comisionado Adrián Alcalá Méndez, quien determinó que aunque Presidencia indicó la metodología utilizada no proporcionó la información específica solicitada.

Asimismo, se constató que, de acuerdo a especialistas como Rossana Reguillo, ubicar una cuenta bot, depende de muchos factores, como el tipo de contenido que produce, la antigüedad de la cuenta, los seguidores y el pico de su actividad; además de que, en este tipo de cuentas, hay estrategias previamente orquestadas, ya sea con la coordinación automatizada o humana que terminan por achicar el debate y llevar incluso a la autocensura.

El comisionado Alcalá explicó que, según diversos análisis, los bots tienen horarios establecidos para aparecer en redes sociales, siendo estos entre las ocho de la mañana y la una de la tarde y a las ocho de la noche, que coinciden con el horario de la conferencia matutina del titular del Ejecutivo federal, la entrada de los noticieros nacionales, y en la noche para dejar un mensaje.

Por unanimidad, el Pleno del Inai instruyó a la Presidencia de la República modificar la respuesta de la solicitud referida, además de realizar la búsqueda de la información en las áreas competentes, entre las que no podrá omitir a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, con el objeto de localizar respecto de la sección de “Quién es quién en las mentiras”, de la conferencia de prensa del 16 de febrero de 2022, las herramientas que se utilizaron para detectar las cuentas robots y el ciberacarreo en redes sociales, así como la copia del análisis mencionado en esa fecha por García Vilchis.

Con información de López-Dóriga Digital