Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel García Rivero tras vinculación a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Presidencia responde a AMLO sobre nuevo aeropuerto
Foto de internet

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, indicó que no fue una ocurrencia del gobierno federal la decisión de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y precisó que las reformas estructurales no pueden deshacerse por decreto.

“La determinación del aeropuerto, del lugar en que se está llevando a cabo y de la conveniencia de hacerlo ahí, no fue una decisión tomada por el gobierno de la República como una ocurrencia; al contrario, la determinación del lugar ha sido tomada en base a los estudios que los expertos a nivel internacional han llevado a cabo”, explicó en conferencia de prensa.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, ha propuesto cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto, así como echar atrás las reformas estructurales.

Presidencia responde a AMLO sobre nuevo aeropuerto - amlo-wsomwz-e1519258937125-1024x504
Foto de Internet

Ante las declaraciones del tabasqueño, Sánchez detalló que “las operaciones aeronáuticas que se llevan a cabo en Santa Lucía pueden hacerse en tanto el aeropuerto no tenga operaciones aéreas, de manera que esta es una propuesta que los mismos expertos a nivel internacional califican como inviable”.

Agregó que la consultora Mitre ratificó “la enorme conveniencia de que sean justamente ahí donde se desarrolle el aeropuerto y también ha determinado que es absolutamente inviable, desde el punto de vista técnico, la propuesta que tiene que ver con que opere el actual aeropuerto de la Ciudad de México, junto con donde hoy es la base militar de Santa Lucía, y esto por una sencilla razón, porque no pueden operar al mismo tiempo”.

El vocero de la Presidencia señaló que las reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto tuvieron cambios constitucionales, las cuales requirieron la aprobación del Congreso, por lo que no “es posible deshacerlas por decreto”.