Destituyen a directivo de Presidencia que pidió ocultar tatuajes y piercings
Foto de Ben Rosett on Unsplash

El Gobierno de México destituyó a Miguel Ángel Martínez Lara, director de Defensa Jurídica de la Presidencia de la República, tras la difusión del “Código de Vestimenta y Convivencia en la Oficina”, documento que presuntamente exhortaba a empleados a no opinar sobre el presidente López Obrador en redes sociales y no mostrar ‘piercings’ ni tatuajes.

De acuerdo con el periódico Reforma, que dio a conocer el documento mencionado, Martínez Lara y otros funcionarios de “bajo perfil” fueron despedidos a pesar de que la administración federal rechazó que Presidencia lo haya elaborado.

Supuestamente, el código se difundió en chats de WhatsApp por deseo de Miguel Ángel Martínez. Reforma apuntó fueron trabajadores los que informaron sobre este documento, en el que se les indicaba a los hombres portar traje y corbata; así como traje sastre para las mujeres.

El documento consta de seis páginas y supuestamente está avalado por la Consejería Jurídica de Presidencia y por la Dirección General de Defensa Jurídica.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, anunció una investigación interna por la difusión de este código.

Es falso que la Consejería Jurídica haya emitido o autorizado la expedición de un ‘Código de vestimenta y convivencia en la oficina’. Actualmente se investiga la existencia del presunto documento, con el fin de deslindar responsabilidades”, expuso el área por medio de un boletín.

La Ley Federal del Trabajo estipula que es un acto de discriminación prohibir la exhibición de tatuajes o ‘piercings’ en el espacio laboral.

Con información de Reforma