Presidencia de Mesa Directiva del Congreso CDMX solicitó apoyo de policías, quienes agredieron a alcaldes

Presidencia de Mesa Directiva del Congreso CDMX solicitó apoyo de policías, quienes agredieron a alcaldes - Patricia Báez Guerrero Mesa Drectiva Congreso CDMX
Patricia Báez Guerrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México. Foto de Patricia Báez Guerrero

Ana Báez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso CDMX, solicitó el apoyo de policías en recinto legislativo, lo que derivó en agresiones a alcaldes

Fue la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, la panista Ana Patricia Báez Guerrero, quien solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) capitalina la presencia de policías para resguardar el recinto legislativo, lo que derivó en agresiones con alcaldes electos de la oposición.

Lo anterior fue confirmado en un oficio dirigido a Omar García Harfuch, titular de la SSC CDMX, el pasado viernes 27 de agosto.

“Le solicitó el auxilio de la Fuerza Pública afuera el Recinto Legislativo, derivado que se llevará a cabo un periodo extraordinario de sesiones el Tercer Año Legislativo del Congreso de la Ciudad de México”, se lee en el documento.

 

 

Sin embargo, en un comunicado difundido este lunes, Báez Guerrero apuntó que “siempre ha solicitado el auxilio de las autoridades para garantizar que los trabajos del Congreso se realicen de acuerdo a lo programado y garantizar la seguridad de todas las personas que ingresan al Recinto”.

“La Presidencia se deslinda de los protocolos de actuación y la dinámica del operativo  que realizaron las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana”, expuso.

 

“Si hubo excesos en el uso de la fuerza, a quien se le debe responsabilizar es a la autoridad ejecutora encargada de resguardar el Recinto, pues se implementó un operativo que a todas luces se excedió en el uso de la fuerza y puso en peligro la integridad de ciudadanía”, declaró.

Este lunes, una protesta de alcaldes electos de la oposición en Ciudad de México frente al Congreso capitalino derivó en enfrentamientos y golpes con la policía que dejaron herida a la próxima alcaldesa de la delegación Álvaro Obregón, Lía Limón.

“Dijimos que íbamos a dialogar de manera pacífica y esta apertura fue la agresión de un policía instruido para eso. Esta fue la agresión de un policía que me dio con el escudo”, expresó Limón señalando una herida abierta en su nariz.

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón responsabilizó directamente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y denunció que “estas no son formas”.

Con información de López-Dóriga Digital.

agresionesalcaldes de oposiciónAna Patricia Báez GuerreroCongreso de la Ciudad de MéxicoOmar García HarfuchpoliciasSSC-CDMX
Menú de accesibilidad