Preside el doctor Juan Ramón de la Fuente reunión sobre prohibición de armas nucleares en la ONU
Preside el doctor Juan Ramón de la Fuente reunión sobre prohibición de armas nucleares en la ONU. Foto de SRE

El doctor Juan Ramón de la Fuente presidió la segunda Reunión de Estados Parte del Tratado de la Prohibición de Armas Nucleares en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El doctor Juan Ramón de la Fuente, representado a México, lideró con éxito la reunión en la que se acordó una declaración contundente contra el uso de armas nucleares y se hizo el compromiso de seguir implementando el tratado.

“Hemos llegado al final de la segunda reunión de Estados parte del tratado de prohibición de las armas nucleares, ha sido una semana de trabajos intensa y provechosa.  Hay buenas razones para sentirse satisfechos, hemos sido capaces de adoptar una declaración política que proyecta un mensaje poderoso y muy necesario en estos tiempos. Estamos unidos y reafirmamos nuestro compromiso con la prohibición de las armas nucleares, estamos decididos a avanzar en la implementación de nuestro tratado”, apuntó.

En dicho evento participaron 94 Estados, 59 Estados parte y 35 Estados observadores. Las partes del TPAN acordaron una declaración política titulada ‘Nuestro compromiso por sostener la prohibición de las armas nucleares y prevenir sus consecuencias catastróficas’, la cual establece el compromiso con la completa eliminación de estas armas y el rechazo de las partes a las voces que pretenden justificar la existencia de este tipo de armamento.

“Las intervenciones fueron contundentes ante la grave preocupación que compartimos por las devastadoras consecuencias humanitarias de las armas nucleares, un riesgo que se cierne sobre la humanidad entera y por eso mismo es cada vez más claro que el TPAN es el instrumento multilateral más adecuado del que disponemos para lograr la eliminación total de las armas nucleares por medio de su prohibición”, dijo De la Fuente.

Al concluir la reunión, México entregó la presidencia para la tercera reunión de las partes, que tendrá lugar en marzo de 2025, a Kazajstán.

“Expreso mi sincero agradecimiento a todas las delegaciones por su compromiso, por sus aportaciones que mucho enriquecieron nuestros debates, las discusiones que sostuvimos, fortalecen una visión común a través de numerosos puntos de convergencia, pero también hemos identificado y reconocido temas que demandan una mayor reflexión, un análisis más completo y que requieren trabajos adicionales en ruta hacia la tercera reunión de los Estados parte”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital