Minuto a Minuto

Internacional SEDENA mantiene puente logístico para enviar 28 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela
En esta nueva fase del apoyo mexicano, se transportaron a Veracruz distintos víveres e insumos donados, para luego seguir su ruta por mar
Deportes ¿Por qué se suspendió el entrenamiento de Argentina?
El siguiente entrenamiento de Argentina está programado para el domingo 5 de julio, dos días antes del choque contra Egipto
Deportes Mundial 2026: Periodistas ingleses ponen a prueba los efectos de la altitud de la CDMX
Tres periodistas ingleses probaron la altitud de la Ciudad de México, previo al choque entre México e Inglaterra del Mundial 2026
Deportes Guillermo Ochoa lamenta la muerte de cuatro aficionados en los festejos del México vs Ecuador
Guillermo Ochoa mandó condolencias a los familiares de los 4 aficionados muertos durante los festejos por victoria de México ante Ecuador
Deportes Embajada de Estados Unidos emite alerta de seguridad por aglomeraciones masivas por el México vs Inglaterra
La Embajada de Estados Unidos en México emitió una serie de recomendaciones para el partido entre el Tricolor vs Inglaterra del Mundial 2026
Presentará UIF denuncia contra Lozoya por desvíos de 4 mil 400 mdp
Foto de EFE

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que interpondrá denuncias contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por desvíos de cuatro mil 40 millones de pesos.

Lo anterior fue detallado por Santiago Nieto, titular de la UIF, quien externó que Lozoya Austin desvío un total de tres mil millones de pesos a Odebrecht y otros mil 400 millones hacia otra empresa.

Nieto Castillo recalcó queque hasta la fecha se han analizado a la mitad de las 70 personas relacionadas con el caso y se han presentado 23 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Ya estaremos próximos a presentar la denuncia correspondiente ante la FGR para ir terminan con este proceso en lo que corresponde a la UIF. Estaremos colaborando con la Fiscalía en las audiencias públicas ante los jueces de control”, expuso en Palacio Nacional.

Estas denuncias se unen. a las otras cinco que han interpuesto la Unidad de Inteligencia Financiera contra Lozoya Austin.

Emilio Lozoya, arrestado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio del mismo año, está acusado de recibir sobornos de Odebrecht, los cuales fueron presuntamente utilizados en la anterior campaña presidencial sí como en la compra de voluntades en el Congreso en favor de la reforma energética de 2013.

Además, una vez nombrado director de Pemex, habría comprado a sobreprecio la planta de fertilizantes inservible Agronitrogenados de AHMSA a cambio de sobornos.

Su regreso a México provocó un terremoto político ya que llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la República para implicar a otras personalidades a cambio de beneficios procesales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió un día después del arresto de Emilio Lozoya en España que en su Gobierno “no hay protección para nadie”. Sin embargo, ha pasado un año sin apenas novedades en la investigación.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE