El objetivo del gobierno estatal es convertir el festival cultural en uno de los más importantes del país, a la altura del Cervantino
Este viernes el gobierno de Sinaloa realizó la presentación del festival cultural “Puro Sinaloa”, el cual cubrirá 18 municipios, incluirá 482 actividades y la presentación de 2 mil 800 artistas. El objetivo es transformar dicho evento en uno de los mejores del país, incluso a la altura del Cervantino.
En rueda de prensa en el Palacio de Bellas Artes, el gobernador del estado, Quirino Ordaz, señaló que el festival no será elitista, sino que buscará llegar a sindicaturas y campos pesqueros, donde existe un mayor rezago económico. El gobernador estuvo acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, el director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Papik Ramírez Bernal y la titular del INBA, Lidia Camacho.
Se informó que el 70 por ciento de los eventos tendrán lugar en espacios abiertos, además de que el 95 por ciento serán gratuitos. En total, serán 47 días de intensas actividades culturales que se llevarán a cabo del 2 de octubre al 18 de noviembre de este año.
Destacaron que se contará con la presencia de 24 grupos procedentes de 16 países distintos, incluyendo Argentina, España, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Bosnia, India, China, Italia, Eslovenia, Francia, Colombia, Guatemala, Cuba, Georgia y Chile.
Recalcaron que como actividades paralelas en el periodo se llevará a cabo el Festival Cultural Mazatlán 2018, la Feria del Libro de Los Mochis, La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el Encuentro Internacional de Mujeres Escritoras, la Primer Bienal Internacional de Fotoperiodismo y la entrega del Premio Sinaloa de las Artes 2018, entre otras.
Mientras tanto, entre los participantes presentes a nivel nacional se incluye a Celso Piña y su Ronda Bogotá con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), al payaso Aziz Gual y su show De risa en risa; a Roberto Arballo Betuco y su Wet Paint Jazz Fusion, a La Cruz de Tijuana y Javier y Baby Bátiz con su rock urbano; al Grupo Folclórico Vallarta Azteca con su espectáculo Orgullo por Jalisco, y a la Orquesta de Pérez Prado y a Rubén Albarrán (vocalista Café Tacuba).
Finalmente, dentro de los participantes de origen sinaloense, se incluyen por nombrar solo algunos, a la Banda Sinfónica Juvenil del Estado; la Compañía Estatal de Teatro de Calle con la obra Truk, el andrajoso; la Compañía Folclórica Sinaloense, con el espectáculo Raíces de México; y el Taller de Ópera de Sinaloa con la ópera Gianni Schicchi.