Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Presentan convocatoria para otorgar condecoración Miguel Hidalgo a personal de salud que atiende COVID-19

Presentan convocatoria para otorgar condecoración Miguel Hidalgo a personal de salud que atiende COVID-19 - Foto de IMSS
Foto de IMSS

Zoé Robledo, titular del IMSS, apuntó que la convocatoria para esta condecoración estará disponible a partir de este 11 de agosto

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó la convocatoria de la Condecoración Miguel Hidalgo, que estará habilitada a partir de hoy, con la que se reconocerá tanto en el mes de septiembre como en entregas posteriores al personal de salud que ha brindado atención a pacientes COVID-19.

En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Seguro Social señaló que esta condecoración “es la más alta presea que puede recibir un nacional por parte del Estado Mexicano, por su conducta, por sus obras y por sus acciones”.

Refirió que la convocatoria estará disponible a partir de este martes 11 de agosto a las 11:00 h hasta el día domingo 30 de agosto a las 24:00 h en la página https://condecoracionmiguelhidalgo.gob.mx/

Robledo Aburto informó que la postulación es abierta al personal de salud tanto médico como administrativo en su conjunto que trabaja en hospitales COVID. Por lo que podrán ingresar tanto personal de salud como pacientes ya recuperados de COVID-19 que quieran proponer a algún profesional médico, médica, enfermero que los haya atendido durante esta pandemia.

Detalló que hay cuatro grados de premiación: en el Grado Collar, la más alta distinción por actos heroicos de difícil repetición, se entregarán 58 condecoraciones, un diploma y cien mil pesos en efectivo como reconocimiento.

“Esto dirigido a médicas, médicos y personal de enfermería que está directamente en lo que conocemos como los equipos COVID, equipos vinculados a una cama de terapia Intensiva, de Cuidados Intensivos, y están en contacto directo con los pacientes graves hospitalizados”, añadió.

Destacó que las preseas en Grado Cruz se entregarán a 500 médicos y médicas de equipos COVID-19 y personal de enfermería de los hospitales que están atendiendo la pandemia, además se les otorgará un diploma y 50 mil pesos en efectivo como reconocimiento por su labor.

En tanto, dijo, el Grado Banda está dirigido para 7 mil 150 personas que integran hospitales, como camilleros, personal de seguridad, conductores de ambulancias y todos aquellos que han demostrado conductas ejemplares. A ellos se les dará un reconocimiento y 25 mil pesos.

Para el Grado Placa, Zoé Robledo precisó que se reconocerá a todo el personal de salud que ha combatido la pandemia con una placa simbólica en los hospitales del gobierno federal que atienden a pacientes con COVID-19.

Se hizo una convocatoria entre artistas mexicanos para el diseño de la condecoración, donde resultó ganadora Carmen Tapia, originaria de Taxco, quien cuenta con una gran tradición orfebre así como diversos premios nacionales.

Detalló que el boceto está inspirado en el escudo de la Junta de Zitácuaro, precursora del Congreso de Chilpancingo de 1813, donde se determinó la abolición de la esclavitud.

Robledo Aburto señaló que los premios de estas condecoraciones provendrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y ascenderán a un total de 250 millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital

#imsscondecoración Miguel Hidalgoconvocatoriacoronaviruscovid-19Instituto Mexicano del Seguro Socialmédicospersonal de saludzoe robledo
Menú de accesibilidad