Minuto a Minuto

Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional Grecia Quiroz espera que su seguridad esté garantizada
Grecia Quiroz detalló que su seguridad está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Presentan cien taxis híbridos para la Ciudad de México

En el Zócalo capitalino, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida a 100 taxis híbridos que circularán en toda la capital, y anunció que en breve estarán listos los eléctricos.

El mandatario local verificó el arranque de estas unidades, de un total de 200 que están ya listas, y de 300 qM. La meta es que a finales de año haya 650 en circulación.

Todos estos vehículos, que vienen acompañados de una tableta informativa para lo que corresponde a taxímetro, geolocalización y medidas de seguridad, son de importación, ya que no hay posibilidades de manufactura en el país.

Presentan cien taxis híbridos para la Ciudad de México - mancera-taxi
Foto de Twitter @ManceraMiguelMX

Mancera Espinosa anunció que en 15 días, se pondrán en circulación 50 taxis eléctricos. Hay ya por parte de algunos concesionarios interés para unidades de este tipo, porque “simple y sencillamente es rentable”.

En este marco, el funcionario también presentó aproximadamente 60 vehículos para operación de gobierno capitalino, los cuales operarán con gas natural y generarán un ahorro sustancial de 50 por ciento en combustible.

“Un impacto ya en el cálculo para finanzas, poco más o menos con lo que vamos de transformación de 10 millones de pesos y eso nos va a permitir ir haciendo las sustituciones con mayor eficacia”, indicó.

“Aproximadamente estaremos transformando unos ocho mil o nueve mil de estos vehículos que nos van a dar un ahorro sustancial en combustible pero sobre todo en emisiones contaminantes, esa ruta de la Ciudad de México ya no se va a cambiar, no podemos pasar de los 150 puntos IMECA así que esto va a ser permanente, va a ser constante”.

Presentan cien taxis híbridos para la Ciudad de México - taxis-23r
Foto de Twitter @ManceraMiguelMX

En ese sentido expuso que en unos 15 días presentaría otra parte del compromiso que implica taxis eléctricos, y aunque esto dependerá de los ritmos de producción de las armadoras, “calculamos nosotros dar un banderazo de otros 50 taxis ahora en la modalidad de taxis eléctricos”.

El jefe de Gobierno comentó se había detenido esta actividad debido a que no se contaba con las estaciones de suministro, pero actualmente ya hay una en el Centro de Transferencia Modal de Xochimilco, lo que permitirá darle continuidad a un corredor que anuncio este jueves.

Al respecto, dio a conocer que en aproximadamente tres semanas entrará en operación el corredor Izazaga-Tlalpan, en donde 200 camiones nuevos sustituirán a 900 microbuses que hoy circulan por esa ruta.

“Estaremos colocando las estaciones porque ustedes saben que en estos corredores ya no son paradas indiscriminadas, sino tienen sitios específicos donde detenerse las unidades”.

Presentan cien taxis híbridos para la Ciudad de México - taxis-343
Foto de Twitter @ManceraMiguelMX

Así que hoy la Ciudad de México, resaltó, está ganando de nueva cuenta en esta línea de acción, hoy estaremos informando también al C40 de estas acciones, que suman a México, no solo a la Ciudad de México sino al país, porque tenemos un compromiso de reducción de emisiones.

Mancera añadió que las estaciones de gas natural también se multiplicarán en la capital del país, pues esa es la estrategia la cual incluye a todo México, “es una estrategia de país, hacia el cambio de uso de combustibles, de uso de energías”.

Redacción