El propósito del atlas es enfocar acciones y soluciones a la problemática de encharcamientos e inundaciones en el Estado de México
La Secretaría del Agua del Estado de México presentó el informe denominado Atlas de Inundaciones XXX, 2024.
Dicho atlas es un documento preventivo para identificar los sitios que han resultado afectados y contribuir a la toma de decisiones para definir obras y acciones preventivas, correctivas y emergentes con la finalidad de reducir las afectaciones a la población.
“Estamos buscando que estos atlas mejoren, que ya no solo podamos tener un Atlas de Inundaciones para el año 2025, sino un atlas de soluciones de casos exitosos”, indicó el secretario de Agua del Edomex, Pedro Moctezuma Barragán.
Esto va a implicar y cumplir cabalmente el Plan Estatal de Gobierno en su segundo capítulo que plantea una nueva gestión del agua en donde podamos abrazar la gestión de ciclos y buscar fuentes alternativas de agua”, destacó.
Se indicó que la temporada de lluvias 2023 dejó afectaciones en 32 municipios de la entidad.
En el informe se apuntó que fueron documentadas afectaciones en 85 sitios, 89 colonias y una población de 9 mil 207 habitantes.
También se mostraron 28 campamentos en 19 municipios instalados durante la temporada de lluvias 2023, con el objetivo de brindar atención inmediata a las contingencias ocasionadas por las fuertes lluvias.
Entre dichas demarcaciones mexiquenses destacan: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Tejupilco, Tenancingo.
Con información de López-Dóriga Digital