Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Apertura 2026 de la Liga MX: América y Rayados reparten puntos en el aniversario azulcrema
Festejo de contrastes: América y Rayados empataron en la noche del aniversario azulcrema en el Estadio Banorte
Nacional ‘Rachel’ impactará Baja California como ciclón post-tropical
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que 'Rachel' impactará como ciclón post-tropical en la costa de Baja California
Nacional ¿Cuántas viviendas están aseguradas ante el huracán ‘Simon’?
La AMIS dice que no todas las pólizas incluyen protección contra daños por huracanes o inundaciones, por lo que sugirió revisar coberturas
Internacional ¿Qué ocurrirá con Christa Pike tras sobrevivir a su ejecución con dos inyecciones letales?
El 30 de septiembre la mujer sobrevivió a dos inyecciones de pentobarbital, lo que obligó a suspender su ejecución e ingresarla a un hospital
Nacional CFE restablece por completo el suministro eléctrico en colonias de Acapulco
La empresa pública inició inmediatamente los trabajos de recuperación y logró restablecer el servicio al 99 % de usuarios a las 16:30 horas
Presentan ante la Corte defensa de la Constitución de la CDMX
Foto de Ilich Valdez. Milenio

El gobierno de la Ciudad de México presentó este martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sus alegatos respecto a las cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la Constitución capitalina.

El consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, acompañado por varios de los integrantes del grupo redactor del proyecto, acudió a presentar el respectivo documento en la Oficialía de Partes del Alto Tribunal.

En rueda de prensa, recordó que las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas por los partidos Morena y Nueva Alianza, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Informó que fueron acreditados 71 delegados para defender la Constitución local, entre los que destacan él mismo, el exjefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García, Martha Tagle, Eduardo López Betancourt, Juan Ramón de la Fuente, Ifigenia Martínez, el presidente de la Canaco, Humbero Lozano, entre otros.

Presentan ante la Corte defensa de la Constitución de la CDMX - constitucion-defensa-mexico
Foto de Internet

El documento de defensa contiene respuestas a las impugnaciones de Nueva Alianza y Morena respecto al Cabildo y al Congreso, respectivamente.

Asimismo, responde la impugnación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la restitución obligatoria de derechos; así como de la PGR, dependencia que impugnó toda la Constitución capitalina.

Resaltó que hay muchos temas en los que ‘la Ciudad tiene la razón’, por lo que “no se va a permitir, bajo ninguna circunstancia de carácter técnico o en el escritorio, se eche abajo el trabajo de millones de mexicanos”.

Sobre el tiempo que tomará este asunto, señaló que dependerá de la Corte y anunció que dentro del grupo base se conformarán grupos temáticos para solicitar audiencias a los ministros de la Corte y hacer valer los derechos de la Constitución local.

En su oportunidad, Porfirio Muñoz Ledo dio a conocer que este miércoles presentará una reclamación a la Asamblea Constituyente, porque no se le convocó para presentar sus alegatos, y “confiamos en la competencia profesional de los ministros de la Corte”.

Este miércoles el Constituyente presentará una reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a que no fueron notificados en el caso de las impugnaciones.

Redacción