Presenta SRE los procesos para acceder asistencia consular para disposición de todos los mexicanos que se encuentran en el exterior
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha ofrecido una guía para el traslado de restos o cenizas de personas mexicanas que mueren en el extranjero.
De acuerdo con el documento, Cancillería explica los procesos para acceder a la asistencia consular que el Gobierno de México pone a disposición de todos los mexicanos que se encuentran en el exterior.
Señala el texto que no es aplicable el traslado de restos a otro país distinto a México, ni para el traslado a otro destino, dentro del país en el que ocurrió la muerte.
Los familiares deben contactar a la embajada o consulado de México correspondiente al lugar del fallecimiento. Cancillería sugiere, además, tener disponible los datos personales de la persona fallecida, así como el sitio donde se encuentra el cuerpo y a qué parte de México se desea trasladar.
Los familiares, además, deben presentar la documentación requerida y cumplir con las disposiciones sanitarias establecidas tanto en México como en el país donde ocurrió la muerte para el traslado de restos o cenizas a territorio nacional.
Ante muerte por COVID-19
La Cancillería explicó que si un familiar ha muerto en el extranjero a causa del coronavirus COVID-19, es posible que las autoridades locales dispongan medidas especiales para el manejo y liberación del cuerpo.
“Algunas autoridades recomiendan o exigen la cremación de los restos por cuestiones sanitarias. En países de mayoría musulmana no se permite la cremación ni traslado de restos, por lo que los cuerpos deben ser inhumados inmediatamente en el lugar donde fallecieron”, explica la SRE.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, señala que la disposición final del cadáver debe ser preferiblemente mediante cremación, puesto que las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que esto suponga ningún riesgo.
En caso de que la familia opte por la inhumación en México, la funeraria en el país donde ocurrió el deceso debe cumplir con los Lineamientos de Manejo General y Masivo de cadáveres por COVID-19 en México.
La SRE afirma que es recomendable que los familiares o la funeraria que trasladará el cuerpo o cenizas desde el extranjero verifiquen que la funeraria que dispondrá de los restos en México cuenta con las medidas sanitarias para su debido manejo.
Recomendó verificar que en caso de ser transportado por vía aérea, la aerolínea debe permitir el traslado de restos o cenizas de personas fallecidas por COVID-19.
También se debe checar que el gobierno de la entidad federativa en México a donde se pretenda trasladar los restos permita la inhumación del cuerpo.
“Algunos gobiernos estatales han dispuesto que únicamente recibirán cenizas”, señaló el documento.
Apoyo económico
En caso de requerir apoyo económico, se debe comprobar la imposibilidad financiera de los familiares de la persona fallecida para cubrir los gastos de traslado, indicó la Secretaría.
De proceder el apoyo, los recursos que aporte Gobierno de México a través de sus representaciones en el exterior serán para cubrir únicamente servicios básicos de traslado, y embalsamamiento o cremación.
Las embajadas y consulados no cubren gastos de ceremonias ni servicios adicionales o suntuosos, afirma SRE. Los apoyos únicamente se entregan a las empresas prestadoras de servicios.
Aquí puede consultar el documento completo:
Guia_para_el_traslado_de_restos_o_cenizasCon información de López-Dóriga Digital