Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Presenta Morena iniciativa de revocación de mandato del presidente
Foto de @CanalCongreso

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Constitución en materia de revocación de mandato del presidente de la República.

Durante su presentación, la diputada de Morena Merary Villegas indicó que el documento reforma los artículos 35, 36, 41, 73 y 108 de la Carta Magna, y apuntó que el fundamento de la revocación de mandato está en el reconocimiento de que la soberanía dimana de la voluntad del pueblo.

“El pueblo pone y el pueblo quita. En democracia son los ciudadanos los que hacen posible, por medio de su voto, que una persona ejerza el poder, pero cuando esa persona falle en su propósito, cuando distorsione el camino o pierda el rumbo, cuando cometa acciones que denigren su investidura o vayan en contra de nuestra soberanía y principios fundamentales como nación, la sociedad tiene el derecho de revocarle su mandato”, sostuvo.

La iniciativa propone que todo ciudadano tendrá derecho de votar en los procesos de revocación del mandato que se realizará el mismo día de la jornada electoral en la que solo se elijan diputados federales; asimismo, este proceso podrá solicitarse ante las Cámaras del Congreso de la Unión, durante el primer periodo ordinario del segundo año de la legislatura que corresponda.

La propuesta señala que quienes podrán solicitar la revocación de mandato, serán: el presidente de la República; el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras (Diputados, Senado); los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, en un número equivalente al menos 33 por ciento de los votos válidos emitidos en la elección en la que el presidente de la República hubiera obtenido su triunfo.

También se detalló que la revocación será determinada por mayoría absoluta de votos a favor, siempre y cuando se hayan emitido por lo menos por el 40 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.

La diputada morenista señaló que, con esta reforma, el presidente de la República conserva intactas sus facultades como jefe de Estado y jefe de Gobierno, pero el destino de la nación siempre estará en la decisión de los ciudadanos.

Con información de Quadratín