Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Presenta gobernador de Aguascalientes controversia ante SCJN por extinción de fideicomisos

Presenta gobernador de Aguascalientes controversia ante SCJN por extinción de fideicomisos - Presenta gobernador de Aguascalientes controversia ante SCJN por extinción de fideicomisos. Foto Captura de pantalla
Presenta gobernador de Aguascalientes controversia ante SCJN por extinción de fideicomisos. Foto Captura de pantalla

La demanda se suma a las ya interpuestas por Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato, estados que integran la Alianza Federalista

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la extinción de 109 fideicomisos ordenada por el gobierno federal.

“A nombre de miles de mexicanas y mexicanos que se ven afectados por la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos por parte del gobierno de México, acudo a presentar la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra de esta decisión que decrece el desarrollo del país”, escribió en Twitter.

Esta demanda se suma a las ya interpuestas por los gobiernos de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato, con lo que suman seis de los 10 gobernadores de oposición que integran la Alianza Federalista.

“Esperamos que la Suprema Corte nos dará la razón, algunos estados ya presentaron su controversia antes que servidor para dar respuesta inmediata para poder suspender cualquier acto que pueda ejercer el gobierno federal con base a estas reformas y poder mantener los fideicomisos como estaban”, manifestó.

Indicó que la intención es recuperar esos recursos para poder dar a las y los mexicanos los servicios que están siendo afectados en la cancelación de estos 68 mil millones de pesos.

“Ojalá el ministro que corresponda pueda hacer la suspensión. La reforma marca 30 días para poder regresar los recursos a la Tesorería y eso es justamente lo que no queremos porque entonces no habría esperanza para dar el servicio a muchos ciudadanos”, explicó.

Dijo que los sectores afectados por la extinción de 109 fideicomisos ordenada por el gobierno federal son los de salud, investigación, cultural y deporte.

Mencionó que los estados se beneficiaban de los fideicomisos para atender desastres naturales y atención a los derechos humanos.

“Estamos convencidos que es una decisión que queremos tomar los 10 estados y ojalá que más estados puedan ejercer actos jurídicos para poder defender a todos sus ciudadanos”, expresó.

El 21 de octubre el Senado aprobó en lo general la extinción de 109 fideicomisos, para que el gobierno federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos adicionales, a fin de atender la pandemia por COVID-19 en México.

Aquel día, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores la aprobación de la extinción de 109 fideicomisos públicos y ordenó que todos los fondos fueran auditados y revisados.

Con información de López-Dóriga Digital

AguascalientesAlianza Federalistacontroversia constitucionalfideicomisosMartín Orozco Sandovalscjn
Menú de accesibilidad