Preparan nuevo plan de calidad del aire para la Ciudad de México en 2021

Preparan nuevo plan de calidad del aire para la Ciudad de México en 2021 - Foto de Notimex
Foto de Notimex

La Ciudad de México prepara las políticas públicas que regirán para el control de la calidad del aire a partir del año 2021

El Gobierno de la Ciudad de México prepara las políticas públicas que regirán para el control de la calidad del aire a partir del año 2021 y hasta el 2030, en las cuales se prevé incluir normas para el uso de motocicletas.

El director general de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández, dijo que debido a que el actual programa concluye en el año 2020 “estamos trabajando en las medidas que serán política pública y se deberán aplicar del 2021 al 2030”.

Adelantó que lo que se deberá revisar es la existencia de normas más restrictivas para vehículos y “tiene que haber alguna norma oficial mexicana que establezca cuál debe de ser la contaminación de las motocicletas”.

Indicó que hasta el momento los diferentes proveedores de motocicletas en el país “nos venden lo que quieren. Podemos comprar una moto que cumpla con la normatividad ambiental más estricta del mundo o bien podemos estar comprando una moto que no cumple con ningún tipo de normas internacionales”.

Las autoridades ya trabajan ese tipo de consideraciones y están pidiendo a las áreas responsables que lleven a cabo los estudios necesarios para que se actualicen normas y se fiscalicen adecuadamente las que ya existen, “estamos trabajando para identificar los sectores que hagan falta regular”, añadió.

Dijo que por lo pronto, con las acciones que se están llevando a cabo es posible tener impactos relativamente rápidos para mejorar la calidad del aire y trabajamos en un programa federal cuya política al 2030 sea reducir la tasa de emisión de contaminantes y revertir el impacto de los gases de efecto invernadero.

En primer lugar, se trabaja para revertir la tendencia incremental en contaminación del aire en los últimos años y “una vez que logremos eso, el siguiente paso es ir reduciéndolo en forma gradual para tener cada año mayor número de días con valores de contaminantes dentro de las normas”.

Sin embargo, consideró complicado mencionar en este momento el porcentaje de reducción que se puede lograr, aunque por lo pronto el objetivo es no elevar los 150 puntos de índice de calidad del aire que se tienen actualmente.

Con información de Notimex

contaminaciónefecto invernaderoemisión de contaminantes

Menú de accesibilidad