Preparan guía para proteger a denunciantes de corrupción del NAIM

Foto de Internet
Foto de Internet

Con esto, quienes participen en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México podrán presentar denuncias o quejas por corrupción en el anonimato

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) preparan una guía para proteger a los denunciantes de casos de corrupción dentro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El manual, que también se trabaja en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene como objetivo que “se adapte a las necesidades y estructura del GACM” para fomentar que se denuncie desde las altas direcciones.

Con esto, quienes participen en las obras del NAIM podrán presentar denuncias o quejas de manera anónima.

Foto de internet

De acuerdo con la SFP, la medida pretende “eficientar tareas en rubros como el de las contrataciones públicas, donde se pone cuidado especial por constituir la columna vertebral de esta construcción”.

Lo anterior se expuso durante una reunión del grupo de trabajo, en el que se evaluaron los avances de las recomendaciones realizadas por la OCDE que buscan implementar acciones que fomenten la transparencia y legalidad en la construcción del Nuevo Aeropuerto.

La “Guía para el otorgamiento de medidas de protección a gestores de integridad en los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses” contiene normas, procedimientos y mecanismos para proteger a los llamados “gestores de integridad” que realicen una denuncia.

Con información de Milenio


corrupciónNAIM