Preparan actualización de programa de reconstrucción en la Ciudad de México

Foto de Notimex
Foto de Notimex

Las modificaciones buscan que los afectados tengan certeza acerca de créditos y financiamientos al término de la administración actual


La próxima semana, la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México presentará la actualización del programa de reconstrucción con una visión a corto, mediano y largo plazos, el cual contendrá indicadores medibles y transparentes.

Durante la segunda sesión del Consejo Consultivo para la Reconstrucción se informó que con esta medida se dará certeza para que los programas queden establecidos y tengan continuidad.

“Con las líneas de acción que las diferentes dependencias han presentado en el seno de la comisión, hemos venido trabajando la actualización del programa, el cual vamos a discutir y aprobar en la próxima sesión, para que podamos dejar como legado de esta administración la continuidad de estos trabajos”, señalaron las autoridades.

Foto de @SPCCDMX

Este nuevo programa estará sujeto a comentarios de las dependencias involucradas en la reconstrucción, así como de los integrantes del Consejo Consultivo.

Asimismo, el fideicomiso público para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas de dos mil millones de pesos tiene el objetivo de darle continuidad al programa de reconstrucción a largo plazo.

“Se trata de asegurar, de darle certeza a los afectados por el sismo que van a poder contar con este recurso y que va a seguir incluso con el fin de la administración”, se dijo.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas explicó que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ha instruido llevar a cabo la constitución de este fideicomiso durante la presente semana.

“Iniciará aproximadamente con un importe de 635 millones de pesos, que es lo que resta de esas cuentas que se tienen para la reconstrucción, y posteriormente se hará el incremento hasta llegar a los dos mil millones de pesos”, abundó.

En el marco de la sesión del Consejo Consultivo, que integra entre sus miembros a personas afectadas por el sismo, Miguel Ángel Solares Chávez, originario de Santa María Nativitas Zacapan, Xochimilco, expuso que en esa zona existen poco más de 700 viviendas afectadas, de las cuales 220 son de código rojo y el resto son códigos amarillos y verdes.

Ante esta situación, propuso a los integrantes del cuerpo consultivo incluir dentro de la Ley para la Reconstrucción el apoyo a viviendas unifamiliares.

En la reunión fue presentado el Programa de Vivienda para los Afectados del Sismo del 19S a cargo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el gobierno capitalino, el cual cuenta con cinco mil 500 millones destinados a cuatro diferentes créditos: hipotecarios, reconstrucción de edificios, reparación de viviendas a largo plazo, a corto plazo y reconstrucción de edificios.

La Comisión destacó que este mecanismo complementa los financiamientos ya existentes que ofrece el gobierno de la ciudad, como los créditos del Instituto de Vivienda (INVI), lo que es una muestra de que la reconstrucción está firme y va caminando a través de diversas opciones para la reconstrucción.

Desastresfinanciamientoreconstrucción