Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos de final este lunes 29 de junio?
Este lunes 29 de junio continúa la acción en los 16vos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con tres partidos de alarido
Internacional Israel anuncia la destrucción de un túnel de Hezbolá en el sur del Líbano
Según el comunicado, el túnel tenía más de 200 metros de longitud y más de 25 metros de profundidad
Deportes “Locales donde sea”: Ecuador ‘calienta’ el partido contra México
Ecuador envió un mensaje de cara al partido contra México, correspondiente a la ronda de 16vos de final del Mundial 2026
mundial 2026 ¿Cuánto dinero ganará el campeón del Mundial 2026?
La FIFA estableció una bolsa de premios de 727 millones de dólares para las selecciones participantes en el Mundial 2026
Deportes Irán se despide del Mundial 2026 con mensaje de agradecimiento a México
La Selección de Irán, eliminada en la Fase de Grupos del Mundial 2026, agradeció a México su hospitalidad durante las últimas semanas
Preocupación por falta de acceso a seguridad social en el trabajo: CNDH
Foto de Internet

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la importancia de respetar, proteger y garantizar la salud y seguridad en el trabajo, que son determinantes para el goce de los derechos humanos laborales.

Éstos, señaló, son interdependientes de otros derechos como al medio ambiente sano, a la salud, a la integridad personal e incluso  a la vida, respecto de los trabajadores que se encuentran en los alrededores de centros laborales.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril, el organismo destacó la importancia de observar las normas relativas a la seguridad y salud en el entorno laboral de fuente nacional e internacional, así como valorar los procedimientos de inspección encaminados a garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la materia.

Preocupación por falta de acceso a seguridad social en el trabajo: CNDH - 590a050b89d35-cndh-e1499733797754
Foto de archivo

La CNDH externó su preocupación al señalar que más de 16.3 millones de personas, que realizan trabajos subordinados y remunerados carecen de acceso a la las instituciones de salud como prestación laboral, cifra a la que se suman 30 millones de empleados que se ubican en la categoría del sector informal y no ejercen plenamente sus derechos a la seguridad y salud en el trabajo.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y de la Memoria Estadística, del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), en 2016 se registraron mil 408 defunciones por riesgo de trabajo.

De ellas, 986 fueron provocadas por accidentes de trabajo, 399 consideradas por trayecto al centro laboral y 23 como consecuencia de enfermedades de trabajo, con la probabilidad de que tales cifras se incrementen o persistan, en el mejor de los casos.

Preocupación por falta de acceso a seguridad social en el trabajo: CNDH - dormido-trabajo
Foto de Colombia.com

Respecto de la totalidad de la población trabajadora, la CNDH mencionó que la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social del INEGI en 2013 reflejó que de los poco más de 88 millones de personas insertas en el sector económicamente activo, casi 2.0 por ciento reportó algún riesgo derivado de accidentes o enfermedades de trabajo.

Ello, a pesar de que la seguridad y salud en el trabajo están contempladas en documentos que van desde la Constitución, en su artículo 123; la Ley Federal del Trabajo; la legislación sobre seguridad social y las normas oficiales mexicanas, sin omitir la trascendencia de las disposiciones emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo fue establecido por la OIT en 2005, a fin de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.