Minuto a Minuto

Nacional Lluvias en CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy lunes 31 de agosto de 2026
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del 31 de agosto de 2026
Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Este es el calendario del bimestre septiembre-octubre
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el quinto bimestre del año, correspondiente a septiembre y octubre
Entretenimiento Murió Francesc Garrido, actor de la cinta ‘Mar Adentro’
El actor español Francesc Garrido participó en cintas como ‘Mar adentro’ y este año en ‘El anfitrión’, protagonizada por Willem Dafoe
Deportes Oficial: Santiago Giménez, nuevo futbolista del Porto
El atacante Santiago Giménez se suma ahora a la lista de futbolistas mexicanos que han vestido los colores del Porto
Ciencia y Tecnología Tim Cook se despide de Apple: “Mi cargo cambia mañana, pero el amor que tengo nunca lo hará”
Tim Cook se despidió como CEO de Apple por medio de un mensaje en redes sociales el lunes 31 de agosto de 2026
Preocupa a Centro Prodh que Ejército mexicano lo califique como “grupo de presión”
Foto de Centro Prodh

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) detalló que en los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron filtrados por el grupo de hackersGuacamaya” es considerado como un “un grupo de presión”.

Por medio de sus redes sociales, la organización de derechos humanos hizo su rechazó a dicha clasificación, la cual atribuyó al intento de “militarización” que sigue el país.

“Expresamos nuestra preocupación porque la labor legítima de defensa civil de derechos humanos, así como las acciones de otros movimientos sociales, sean objeto de seguimiento por parte del Ejército”, se lee en el posicionamiento.

El Centro Prodh enfatizó que la labor que realizan los organismos civiles de derechos humanos es “legítima y relevante de la democracia”.

Preocupa a Centro Prodh que Ejército mexicano lo califique como “grupo de presión” - centro-prodh-comunicado-grupo-de-presion-1024x905
Foto de @CentroProdh

“Subrayamos que la incapacidad de las Fuerzas Armadas para entender a la sociedad civil y los movimientos sociales como actores legítimos en democracia, es otra razón más de preocupación frente a la profundización de la militarización en curso”, apuntó.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el viernes pasado que el Ejército padeció un hackeo que derivó en la filtración de decenas de miles de documentos que incluyen información sobre su estado de salud y operativos del narcotráfico.

“Aprovecharon que están llevando a cabo un cambio en el Ejército, me decía el general, del sistema de información, por eso son profesionales los hackeadores, y se meten y sacan toda la información, pero es de dominio público, todo lo que se dice ahí es cierto”, expuso en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen después de que el medio Latinus reportó la filtración de decenas de miles de correos electrónicos que estaban desde 2016 hasta la actualidad en los servidores de la Sedena.

Aunque no identificó al grupo que cometió el ciberataque, el gobernante mexicano expuso que “han hecho algo parecido” en Guatemala, Colombia, Chile y El Salvador.

Con información de López-Dóriga Digital