Minuto a Minuto

Internacional Renuevan llamado a canonización de sacerdote que murió en las Torres Gemelas
Judge, capellán de los bomberos de Nueva York, murió a los 68 años tras acudir a las Torres Gemelas el 11 de septiembre y negarse a abandonar la Torre Norte
Internacional Lula lidera la intención del voto; pero Bolsonaro recorta distancias
La encuesta también confirmó que, por detrás de Lula y de Bolsonaro, el escritor Augusto Cury, del partido centrista Avante, se consolidó como el tercero
Ciencia y Tecnología Élite matemática mundial alerta choque entre la IA y los objetivos de esta ciencia exacta
Los expertos señalan que los modelos de lenguaje han mejorado drásticamente y ya pueden resolver problemas matemáticos complejos
Ciencia y Tecnología Partido Verde impulsa el aprovechamiento de la basura para generación eléctrica
El Partido Verde impulsa transformar la basura de Ixtapaluca en energía para Europa mediante la Ley General de Economía Circular
Internacional EE.UU. recuerda el 11S con sus expresidentes en Nueva York y Trump en el Pentágono
La ceremonia de los 25 años del 11S contó con la presencial de los expresidentes Joe Biden, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton
Preocupa a INM expresiones xenófobas contra migrantes
Migrantes en Tijuana. Foto de Asimismo

Gerardo García Benavente, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), externó la preocupación por las expresiones xenófobas y racistas contra los migrantes centroamericanos que se encuentran en el país.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, el funcionario explicó que la intención es terminar con la grave situación de discriminación que se ha vivido durante los últimos días.

Por ello, detalló que el INM recurrió al arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, para que interceda por los migrantes ante las manifestaciones de la población local.

Actualmente, se tiene registro de dos mil 995 centroamericanos en Mexicali y dos mil 610 en Tijuana. No obstante, hay otros cinco mil 605 en el resto del estado de Baja California; 514 en la Ciudad de México; 200 en tránsito hacia Sinaloa, entidad donde hay 631 más; 234 en Sonora; 590 en el norte del país y otros 414 en tránsito hacia Tijuana.

Asimismo, el INM también se reunió con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y el alcalde de Tijuana, José Manuel Gastélum, para gestionar el apoyo a fin de que se pueda proveer de ayuda humanitaria a los centroamericanos.

La ayuda consta principalmente de toneladas de comida y kits de limpieza.

Preocupa a INM expresiones xenófobas contra migrantes - migrantes-en-tijuana
Migrantes descansando en Tijuana. Foto de Asimismo

El funcionario también detalló que por la frontera sur con Guatemala entró una quinta caravana de más de 200 personas, de las cuales 150 se han acercado a las autoridades para regularizar su condición migratoria, siendo 23 ya regularizados.

Del total de los centroamericanos que han ingresado a México, tres mil 230 cuentan ya con la condición de refugiado y poco más de 500 solicitaron la repatriación a sus lugares de origen.

Con información de López-Dóriga Digital