Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. investiga a México, China, la UE y otros países por posible afectación a su industria
Según el gobierno de EE.UU., en varios sectores industriales muchos países producen más de lo que pueden absorber sus propios mercados
Internacional Trump dice que EE.UU. investiga un supuesto complot iraní con drones contra California
Trump dijo que autoridades federales revisan un memorando del FBI que advierte sobre un posible ataque con drones iraníes contra EE.UU.
Ciencia y Tecnología La sonda Van Allen de la NASA reingresa a la Tierra por el Pacífico sin causar daños
La sonda Van Allen reingresó sobre la región del océano Pacífico oriental, aproximadamente ocho años antes de lo previsto
Entretenimiento Kanye West deberá pagar 140 mil dólares a exempleado por trabajos en su mansión
Tony Saxon que acusó a Kanye West de incumplir un contrato y despedirlo injustamente tras sufrir una lesión mientras trabajaba en la mansión
Economía y Finanzas El Grupo de Acción Financiera arranca evaluación antilavado a México
La SHCP informó que el GAFI inició el proceso en materia de prevención, combate al lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas
Preocupa a Barra Mexicana del Colegio de Abogados ampliación de mandato de gobernador en BC
Foto de @HectorHerreraO3

La Barra Mexicana del Colegio de Abogados manifestó su rechazo a la ampliación de mandato del próximo gobernador de Baja California, realizada por el Congreso local, y manifestó su “preocupación sobre la utilización de las leyes para favorecer intereses personales e ir en contra del mandato democrático expresado por la ciudadanía en las urnas”.

En un comunicado, Héctor Herrera Ordóñez, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, recalcó que esta modificación a la ampliación de mandato viola tanto la Constitución local como la Carta Magna en su artículo 105.

“Rechazamos enérgicamente que se use el poder político para crear leyes a modo, que beneficien a una sola persona o a un grupo determinado, esto es contrario a los principios explícitos e implícitos del Estado democrático de derecho”, señaló el comunicado.

“La reforma aprobada es grave porque vulnera directamente la forma de gobierno que el pueblo mexicano se dio, y que plasmó el constituyente en el artículo 40 de la Carta Magna, pues el principio republicano consiste justamente en el establecimiento inamovible del inicio y fin de mandato, que en este caso se conocía precisamente antes de la elección en comento”, apuntó.

Herrera Ordóñez instó al Congreso de Baja California, al gobernador en funciones, gobernador electo, actores locales y nacionales, así como a las instancias jurisdiccionales correspondientes para resolver las controversias que respecto del tema se presenten.

“El precedente que puede dejar la modificación constitucional aprobada en Baja California puede traer consecuencias irremediables para la democracia mexicana”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital