Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de paz en Ucrania
Las declaraciones de Trump se dieron luego de que representantes estadounidenses se reunieran en Berlín con Volodímir Zelenski
Economía y Finanzas El peso marca su mejor nivel del año frente al dólar y rompe barrera de las 18 unidades
El peso alcanzó su mejor nivel del año frente al dólar estadounidense, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México
Internacional Informe revela que ICE entró en albergues de Nueva York sin orden judicial
Agentes ICE entraron al menos en cinco ocasiones entre enero y mayo de este año en varios albergues en Nueva York sin la orden de un juez
Internacional Una mujer presidirá por primera vez en 200 años la Corte Suprema de Chile
Gloria Ana Chevesich fue ratificada en el cargo en una sesión clave del Pleno, instancia en la que participaron todos los ministros titulares de la Corte Suprema
Economía y Finanzas ¿Cuántos millones de turistas se esperan en México para las vacaciones de fin de año?
La Secretaría de Turismo federal dejó en claro que estas vacaciones de fin de año son "clave" para el turismo en México
Recuerdan a periodistas asesinados en México en Premios Ortega y Gasset
Protesta por periodistas asesinados en México. Foto de EFE / Archivo

El periodismo está “más vivo que nunca y sigue siendo tan necesario como siempre”, resaltó la directora del diario español El País, Pepa Bueno, en la entrega de los Premios Ortega y Gasset, donde la fotógrafa de EFE en México, Sáshenka Gutiérrez, recordó a los profesionales asesinados en ese país.

Los periodistas nicaragüenses Wilfredo Miranda y Carlos Herrera, también premiados, denunciaron las “violaciones” de derechos humanos en su país.

Frente a los mensajes “apocalípticos” sobre el presente y el futuro del periodismo, Bueno reivindicó que “el buen periodismo es el mejor antídoto contra la polarización”.

Destacó el trabajo de los premiados, de varios medios y países, quienes decidieron “buscar la verdad, contrastar y contar, caiga quien caiga”, ejerciendo un periodismo “valiente y apasionado”.

El premio a la mejor historia o investigación periodística fue para el equipo de El País que ha investigado la pederastia en la Iglesia española, un trabajo del que se ha destacado que ha tenido un “efecto real” en la vida de las personas y en el que la ciudadanía les ha contado más de mil casos de abusos.

El galardón para la mejor fotografía fue para la fotógrafa de la Agencia EFE en México Sáshenka Gutiérrez por el reportaje “Jódete cáncer”, una imagen que transmite la intimidad cruda de las mujeres que han sufrido una mastectomía bilateral, pero también esperanza.

La fotógrafa recordó a los periodistas que han perdido la vida por defender la libertad de expresión, pues en los últimos 15 años a 154 compañeros de profesión les han arrebatado la vida y 14 han desaparecido en México. Así, pidió que su país deje de ser de los más violentos para el periodismo y acabe la “impunidad“.

El premio para la mejor cobertura multimedia se concedió al portal nicaragüense Divergentes por un trabajo sobre la represión en su país, recogido por los periodistas Wilfredo Miranda y Carlos Herrera.

Pidieron que sirva para visibilizar las “violaciones” de derechos humanos en Nicaragua, y lo dedicaron a las víctimas.

El premio a la trayectoria profesional fue concedido a título póstumo a los españoles David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso el año pasado, que recogieron la viuda del primero y el hijo del segundo.

Sus familiares mostraron el deseo de que sus muertes sirvan para que se valore el periodismo “en mayúsculas” y que su pasión inspire a las nuevas generaciones de profesionales.

Con información de EFE