Minuto a Minuto

Deportes ¿Qué posibilidades le dan a México de ser campeón en el Mundial 2026?
La plataforma de datos Opta Analyst detalló las posibilidades de México para ser campeón en la Copa Mundial 2026
Entretenimiento “Pónganse al tiro”: Aldo De Nigris advierte sobre nuevo restaurante en CDMX
Aldo De Nigris reveló el modus operandi del chef turco Salt Bae para asegurar consumos mínimos de 17 mil pesos en su restaurante de la CDMX
Nacional Con bloqueo en el Periférico exigen hallar con vida a Fátima Ozoara, desaparecida tras salir de su trabajo
La joven fue vista por última vez en la colonia Olivar de los Padres, luego de salir de su trabajo en el Centro Libanés
mundial 2026 Grupo técnico de la FIFA avala las pausas de hidratación, pero admite que rompen dinámicas
El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA detalló que las pausas de hidratación han funcionado bien en el Mundial 2026
Deportes UAE Team Emirates confirma que Isaac del Toro correrá el Tour de Francia 2026
El mexicano Isaac del Toro formará parte de la alineación del UAE Team Emirates que participará en el Tour de Francia 2026
Precandidatos del PAN se han retirado por amenazas del crimen: Marko Cortés
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN. Foto de PAN

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Gobierno federal que garanticen una contienda en paz y tranquila “en la que los ciudadanos puedan ir a votar y los candidatos puedan expresar sus ideas, sin arriesgar la vida o la de sus familias”.

Respaldado por las y los aspirantes de los estados que renovarán gobierno y de quienes contenderán por el Senado de la República, el líder nacional del PAN expresó su preocupación ante el Consejo Nacional porque ya hay precandidatos de dicho instituto político que han decidido retirarse de la contienda por cuestiones de inseguridad, amenazas del crimen organizado e incluso secuestros.

“Le hemos pedido al Instituto Nacional Electoral que genere las medidas, los mapas de riesgo, que le exija a la Fiscalía General de la República y al Gobierno federal que se tomen todas las medidas para que podamos hacer un proceso electoral en donde candidatos, funcionarios de casilla, representantes de casilla, encuestadores, brigadistas, la sociedad, podamos acudir de forma segura”, indicó

En su discurso, Cortés Mendoza apuntó que el presidente “(Andrés Manuel) López Obrador tiene un pacto inconfesable con el crimen organizado, cada vez hay más elementos que lo confirman y él simplemente lo niega”.

“El 2021 tuvimos el proceso electoral más violento en la historia, con más candidatos ejecutados, con más candidatos violentados, amenazados, y mientras nosotros salimos a denunciarlo el presidente dijo que el crimen se había portado bien” acusó.

Hace apenas unos días, se reveló en ‘Votar Entre Balas’, monitoreo de la organización Data Cívica, que el 2023 cerró en México como el año con más violencia político-criminal con 574 agresiones,

Además, la organización Laboratorio Electoral documentó en un reporte el asesinato de al menos 16 políticos que aspiraban a un cargo de elección popular en el actual proceso electoral entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están convocados a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Con información de López-Dóriga Digital