PRD urge a discutir despenalización del aborto

PRD urge a discutir despenalización del aborto - Foto de Cámara de Diputados
Foto de Cámara de Diputados

La coordinadora de los diputados del PRD lamentó que Morena pretenda posponer hasta el próximo período la discusión de la despenalización del aborto

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, lamentó que Morena pretenda posponer hasta el próximo período la discusión de las iniciativas relacionadas con la interrupción legal del embarazo para que los derechos de las mujeres sean una realidad desde el marco jurídico.

No obstante, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Salud y Justicia a dictaminar a la brevedad las iniciativas presentadas por distintos partidos y no esperar hasta el próximo período de sesiones.

“Ahí mostremos que esta Legislatura sí hace valer la paridad al exigir nuestros derechos. Queremos ver esos derechos reflejados en la Constitución y en las leyes, a eso le vamos a apostar”, afirmó.

Su correligionaria Guadalupe Almaguer Pardo, quien presentó la primera iniciativa al respecto en esta LXIV Legislatura, acusó a diputados de Morena y otros partidos afines de negarse a reconocer el problema de los abortos insalubres como un problema de salud que le cuesta la vida a las mujeres más humildes del país.

Dijo que en el país pueden suceder muchas cosas, pero no nos pueden prohibir el debate de ninguna manera sobre los posicionamientos y sobre la defensa de los derechos sexuales y reproductivos que las mujeres hemos defendido a lo largo de los años.

Advirtió que las mujeres que decidan abortar en cualquiera de las condiciones lo seguirán haciendo, y muchas, en particular las pobres, seguirán muriendo por hacerlo en condiciones insalubres.

Para la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la posposición del tema del aborto hasta septiembre de este año provocaría que muchas más mujeres mueran porque no se les reconoce su derecho a un servicio de salud digno.

Con información de Notimex

abortoaborto legaldespenalización del abortodiputadosprd