Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
Nacional Deslave de cerro en Oaxaca deja 3 muertos
El deslave ocurrió en la agencia municipal Faustino G. Olivera, municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca
“PRD no tiene condiciones de poder ganar en 2018”: Barbosa

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Miguel Ángel Barbosa Huerta, admite que no ve posibilidades a su partido de ganar las elecciones presidenciales de 2018.

El legislador, quien durante muchos años estuvo en la alta dirigencia del PRD en los tiempos de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, quienes son líderes de la corriente Nueva Izquierda, señala que su partido, hoy en día, no es visto como una opción real de oposición, y que la institucionalidad, corrupción y cercanía con el poder latentes, le restan simpatías entre la población.

"PRD no tiene condiciones de poder ganar en 2018": Barbosa - Ortega-Zambrano
Jesús Zambrano, exdirigente del Sol Azteca, y fuertemente relacionado con Barbosa. Foto de NDX.

Además señaló que el gobierno federal “deja correr” al actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que este se fortalezca, ya que, asegura, “Margarita Zavala sería la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia que incomodaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

Barbosa también señala que al interior de su partido hay quienes han insinuado la idea de ir aliados con el PAN o con Andrés Manuel López Obrador (líder nacional de Morena), en la contienda electoral de 2018.

“La ruta del PRD debe ser su reconstrucción desde abajo. Hoy, no tiene condiciones para pensar que puede ganar el gobierno en 2018. Un dirigente del partido me dijo que si teníamos 10 puntos reales antes de ese año, Andrés Manuel (López Obrador) nos va a buscar para una coalición. No debemos prepararnos para que él voltee a vernos; debemos mejorar para poder competir renovados, pero solos. Si no nos alcanza para 2018, que no lo veo, que sea en 2024”, afirmó.

En tanto, también el senador poblano acusó al propio Andrés Manuel López Obrador de ser responsable “de la mayor división de la izquierda en México y de la situación actual del PRD”.

“Su salida (del PRD) y la ruptura que causó impiden que sea así. En el PRD se han hilado hechos caracterizados por la falta de institucionalidad, por el incumplimiento de las normas internas. Después de la división, vinieron los malos momentos”, señaló.

Además, reconoció que, al interior de su partido se vive una falta de institucionalidad, misma que ha permitido la aparición de actos de corrupción y descomposición de los procedimientos partidarios para designar tanto órganos de dirección en el instituto político como en la elección de candidatos.

“Ha habido acercamiento funcional de muchos dirigentes con gobiernos locales y el federal”, indicó. Esa es la razón, aseveró, que la sociedad “ya no ven al PRD como partido de oposición real”.

“Hay relación de corrientes internas con el gobierno para fines electorales. Todos hablan con Gobernación (Segob) para asuntos políticos y electorales”, señaló.

Cuando el medio El Universal, en entrevista, le preguntó qué corrientes dentro del PRD son las que actúan de la manera descrita por el legislador, Barbosa respondió “todas las corrientes. No voy a poner un nombre, pero todas las corrientes hablan, obtienen información y luego obtienen una carpeta de negociación con las secretarías de Estado en materia de gestión. Eso no es posible, es una descomposición”, indicó.

“Se ha instalado en el PRD una clase política de dirigentes que actúan al margen de la institucionalidad del partido”.

“La relación con el poder público es regla de oro para algunas corrientes. Que me digan si no ha habido reuniones de negociación política entre el gobierno y Nueva Izquierda desde que Agustín Basave es presidente del PRD. Eso provoca una gran debilidad al partido”, afirmó.

Cuando se le preguntó sobre su relación con Agustín Basave (líder nacional del PRD) luego de la intención de Barbosa de competir por la gubernatura del estado de Puebla, donde el dirigente le pidió apoyar más al partido, el poblano afirmó que “Bueno, sí, todos tenemos que bajarle una, dos, tres o más rayitas (en alusión a los comentarios de Basave). Pero en los hechos yo no he dejado de actuar en Puebla, como me dijo mi presidente”, señaló.

“La confrontación para la candidatura en Puebla fue entre el gobernador Moreno Valle y yo. Habría que preguntarle a Jesús Ortega sobre su relación con Moreno Valle”, aseveró.

Por último, criticó a las corrientes dentro de su partido que apoyan una posible alianza entre el PRD y el PAN.

“No sé cómo alguien puede estar a favor de una alianza con el PAN y mantener relaciones de beneficio con este gobierno (…) La coalición del PAN en Puebla con PT y Panal fue permitida desde el gobierno federal, eso que lo entienda Blanca Alcalá. Margarita sería la candidata por el PAN a la Presidencia de la República que incomodaría al gobierno.

Con información de El Universal