Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

PRD denuncia ‘gasolinazo’ disfrazado para 2020

PRD denuncia ‘gasolinazo’ disfrazado para 2020 - gasolina
Fotografía de un automóvil siendo suministrado con gasolina. Foto de López-Dóriga Digital

El PRD dejó en claro que el gobierno cobrará a partir del 1 de enero de 2020 lo que calificó como un "gasolinazo" disfrazado

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron a la actual administración federal evitar el incremento al precio de las gasolinas, como lo comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los mexicanos.

En voz de su coordinadora parlamentaria Verónica Juárez Piña, los legisladores del Sol Azteca señalaron que las excusas que ha puesto el gobierno en la materia son “trucos discursivos“, que no evitan que el consumidor pague más dinero por cada litro de gasolina.

Explicó que cuando el gobierno habla de que se aumentan los precios con motivo de la inflación, se trata de “trucos discursivos” y a final de cuentas ese aumento inflacionario se traducirá en aumento de costos para productores, distribuidores y comercializadores, lo cual a su vez impactará en mayores precios al consumidor de todos los productos.

Por otro lado, Juárez Piña señaló que, con la argucia de “actualizar” el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles automotrices, el gobierno cobrará a partir del 1 de enero de 2020 un promedio aproximado de tres por ciento más por cada litro a los compradores de gasolina y diésel, lo que no es otra cosa que otro “gasolinazo” disfrazado.

Así, durante el próximo año, el gobierno cobrará 4.95 pesos de IEPS por cada litro de gasolina menor a 91 octanos –los cuales determinan la calidad de combustión en los automotores, en ese caso la gasolina “regular”- en lugar de los 4.81 pesos cobrados en este 2019.

Igualmente cobrará de IEPS 4.18 pesos por litro de gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium), en lugar de los 4.06 pesos del presente año, y 5.44 pesos por litro de diésel en lugar de los 5.28 actuales, explicó la diputada.

Juárez Piña apuntó que la forma en que se darán las alzas significa que casi la cuarta parte del precio de esos combustibles es por el pago del IEPS. Dicho de otro modo, si alguien llena el tanque de su vehículo con mil pesos podría hacerlo con un aproximado de 750 pesos.

Añadió que el aumento impuesto por el gobierno morenista irremediablemente se traducirá en encarecimientos para la industria, la agricultura, la pesca, la aviación, el transporte y muchos otros sectores que usan ésos u otros combustibles, cuyas tasas de IEPS también se actualizan.

Con información de Notimex

andrés manuel lópez obradorgasolinasgasolinazosimpuestospartido de la revolución democráticaprdVerónica Juárez Piña
Menú de accesibilidad