Minuto a Minuto

Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Nacional Detienen en Venezuela a Erika ‘N’, acusada en México del feminicidio de Carolina Flores
Erika María Guadalupe Herrera Coriand, mujer señalada por el feminicidio de Carolina Flores Gómez en Polanco, fue detenida este miércoles 29 de abril en Venezuela
Internacional La estrecha relación entre Musk y Trump sale a relucir en el juicio contra OpenAI
En el contrainterrogatorio, Elon Musk fue vinculado por el abogado de OpenAI, William Savitt, con el presidente Donald Trump y David Sacks
Internacional Presidente de la Fed acusa a Trump de poner “en riesgo” la independencia del banco central
Se cree que su decisión busca mantener la independencia de la Fed frente a la presión de Donald Trump para bajar tasas
Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
PRD a favor de derogar reforma educativa, pero que sigan evaluaciones
Foto de Así en México

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Gallardo Cardona señaló que su bancada está a favor que se derogue la reforma educativa, pero que continúen las evaluaciones y no desaparezca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Señaló que el sol azteca es la única fuerza política que ha sido incisiva en que los profesores sean calificados porque esto beneficia la calidad educativa de los alumnos, y aseguró que un docente bien evaluado sacará adelante a mejores estudiantes que uno que no se capacita o actualiza.

Luego de que integrantes del INEE pidieron el respaldo del PRD ante la propuesta de la actual administración de desaparecer el instituto, Gallardo Cardona aseguró que trabajarán de la mano con ellos para enriquecer una iniciativa que presentará su partido en el segundo periodo ordinario de sesiones.

El legislador por San Luis Potosí precisó que buscarán el apoyo del resto de las bancadas para formar un bloque y mantener el sistema de evaluación docente, con el propósito de apostar a una educación de calidad.

Reiteró que los diputados perredistas insistirán en que no se elimine el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ni nada que afecte el crecimiento de los docentes, eso incluye los sueldos.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho, refirió que la iniciativa del Ejecutivo para modificar el Artículo 3 constitucional señala que la evaluación se convierte en un objeto de condena política y moral.

Bracho expresó que el Ejecutivo federal pretende eliminar el instituto porque se percibió como un instrumento persecutor del magisterio; sin embargo, esta dependencia no evalúa a los maestros.

Finalmente, consideró que el INEE será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, que serán dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con lo que se cancelaría la su autonomía.

Con información de Notimex