Minuto a Minuto

Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Nacional Cuatro personas mueren por intoxicación de gas en la Álvaro Obregón, CDMX
La intoxicación por gas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX
Internacional Trump retirará a la Guardia Nacional de Chicago, Los Ángeles y Portland
"Vamos a retirar a la Guardia Nacional de Chicago, Los Ángeles y Portland", detalló el presidente de EE.UU., Donald Trump
Nacional Dan 60 años de cárcel a Javier López Zavala por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón
El político Javier López Zavala fue sentenciado a 60 años de cárcel por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón
Por la violencia, no se tenían médicos en algunas regiones del país: AMLO
Foto de Luis Melendez en Unsplash

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que por la violencia que se vive en algunas regiones del país ha ocasionado que no haya médicos especialistas en hospitales.

“Ellos tienen la camiseta, pero necesitan seguridad. Claro que nos quedamos sin médicos y sin especialistas, ese es el fondo del asunto. Luego viene lo también importante, pero accesorio y también derivado de lo mismo”, explicó.

Se desata la violencia y hay regiones donde la gente también corre peligro, los profesionales, los médicos y, aunque estén las plazas, no quieren ir. Sí hay regiones, me consta, en donde no se podía tener médicos por la inseguridad, últimamente hemos atendido este problema”, puntualizó.

López Obrador afirmó que pedirá al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que informe más detalladamente sobre el déficit de médicos.

La semana pasada, el Gobierno de México anunció una convocatoria para contratar 13 mil 765 médicos especialistas nacionales para cerrar el déficit de personal de salud y en medio de la polémica por la contratación de médicos cubanos.

Las plazas, que incluyen médicos internistas, urgenciólogos, ginecólogos, obstetras, pediatras y anestesiólogos, entre otros, se anuncian como respuesta a las protestas de la semana pasada de doctores mexicanos contra la contratación de 500 cubanos.

México tiene 2.4 médicos por cada mil, superior al promedio de 2 por cada mil habitantes de América Latina y el Caribe, pero inferior a la media de 3,5 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayoría de las vacantes, más de ocho mil, son para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), un organismo público creado por López Obrador para atender a personas sin seguridad social.

Las especialidades con más vacantes son medicina interna con mil 753, urgencias con mil 728, ginecología con mil 572, pediatría con mil 517 y anestesiología con mil 367.

Con información de López-Dóriga Digital