Sin más razón que la de ser mujer me agredieron: Ana Guevara

Ana Gabriela Guevara, senadora de la República, fue golpeada por varios hombres cuando se dirigía de la Marquesa hacia Santa Fe


Ana Gabriela Guevara, senadora de la República, fue golpeada por varios hombres cuando se dirigía de la Marquesa hacia Santa Fe en su motocicleta.

Reportes de su oficina en el Senado indican que la medallista olímpica tuvo que ser trasladada al Hospital ABC de Santa Fe debido a la golpiza que sufrió. Guevara sufrió una fractura en el pómulo, hecho que requirió entrar a cirugía.

 

Ana Gabriela Guevara declina al gobierno de Sonora
Ana Gabriela Guevara. Foto de La Imagen Política

 

La senadora conducía su motocicleta cuando al llegar a la zona de tráfico un vehículo se le cerró. Ana Gabriela Guevara se bajó de su motocicleta para pedirle que le diera espacio; en ese momento, varios sujetos bajaron del automóvil y la tiraron al piso donde la golpearon.

Según personal de la legisladora, no fue reconocida porque llevaba el casco puesto. La Cámara de Senadores intervino de inmediato para prestarle auxilio.

Sin embargo, el también senador Manuel Bartlett ha negado la versión que Ana Gabriela Guevara fue agredida. Bartlett apunta que la senadora por Sonora fue hospitalizada por sufrir un accidente automovilístico.

“Sí, tuvo un accidente, pero está bien, al parecer se cayó de la moto. No corre peligro ni mucho menos”, declaró.

 

Policía Federal confirma la agresión

WhatsApp Image 2016-12-12 at 9.20.05 PM

La Policía Federal confirmó que algunos de sus elementos auxiliaron a la senadora Guevara luego de ser agredida por cuatro sujetos en la carretera México-Toluca.

El reporte de la Federal indica que cuatro hombres que viajaban en un vehículo Dodge Voyager, placas MMU-84-73, del Estado de México, impactaron la motocicleta de la senadora, mientras se dirigía a la Ciudad de México procedente de Valle de Bravo.

La medallista olímpica iba a bordo de una motocicleta Harley-Davidson placas de circulación P69HK del estado de Sonora. Ana Gabriela Guevara iba acompañada por Karina Rincón, quien viajaba en una motocicleta Ducati.

La agresión ocurrió al salir de la autopista procedente de Valle de Bravo, cuando tomó la carretera México –Toluca. Guevara continuó su viaje hasta tener contacto con la unidad de la Policía Federal Estación Cuajimalpa.

La Procuraduría General de la República emitió un comunicado en relación a estos hechos.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en el Estado de México, inició una Carpeta de Investigación por la agresión de la que fue víctima la Senadora Ana Gabriela Guevara.

De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, la legisladora del Partido del Trabajo fue golpeada por varios hombres cuando se dirigía en su motocicleta de Lerma hacia la zona de Santa Fe, motivo por el cual fue trasladada a un hospital.

Desde que se tuvo conocimiento, la Procuraduría General de la República, por conducto del Representante Social de la Federación, adscrito a la Delegación Estatal en el Estado de México, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, investiga la agresión contra la Senadora, con el fin de identificar y detener a la brevedad a los responsables de estos hechos.

 

WhatsApp Image 2016-12-12 at 9.20.24 PM

 

 

Por su parte, la senadora emitió un comunicado en el que habló de la agresión que sufrió.

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2016.

Comunicado

Denuncio ante la opinión pública que el día de ayer, domingo 11 de diciembre de 2016 fui agredida por 4 sujetos quienes viajaban a bordo de una camioneta con placas de circulación MMU-84-73 del Estado de México,

Los hechos sucedieron cuando conducía mi motocicleta por la carretera México- Toluca, de regreso de Valle de Bravo con dirección a la Ciudad de México; y sin motivo alguno el conductor de dicha camioneta me impactó con toda la intención de tirarme y atentar contra mi integridad. 

Cuando solicité se detuviera para poder llamar al seguro y pensando se trataba de un accidente, descendieron los cuatro ocupantes y comenzaron a golpearme con lujo de violencia, pronunciando insultos por mi condición de mujer y de motociclista. 

Durante varios minutos me agredieron con golpes y puntapiés, principalmente en la cara y costillas; una vez que se detuvieron, abordaron la camioneta y se marcharon y fue el momento que aproveché para continuar circulando por la misma carretera en busca de auxilio. 

A la altura del kilometro 26 encontré a la unidad 12898 de la Policia Federal, a quienes solicité ayuda y fui trasladada al Hospital para ser atendida por los golpes que presentaba, siendo diagnosticada con un traumatismo facial que ameritó un procedimiento quirúrgico que afortunadamente no pone en peligro mi vida. 

Veo con mucha preocupación el lamentable el estado de violencia al que estamos sometidas las mujeres y espero que la autoridades den con el paradero de estos 4 sujetos quienes sin más razón que la de ser mujer llegaron a ocasionarme considerables daños físicos; una situación a la que estamos expuestas diariamente y que amerita castigos ejemplares, para evitar que se sigan vulnerando los derechos de las mujeres. 

Asimismo, urge una cultura de respeto hacia los motociclistas, puesto que somos objeto de agresiones y en muchos casos llegando a perder vidas por la irresponsabilidad de conductores que actúan al margen de las leyes de tránsito. 

Hago un llamado a las autoridades para que se castigue con todo el peso de la ley este tipo de delitos y agresiones, en aras de construir una sociedad más tolerante, justa y respetuosa de los derechos de todos y todas. 

Senadora Ana Gabriela Guevara.

 

 

También compartió a través de su cuenta de Twitter un par de imágenes en la que se puede ver su estado de salud.

 

 

 

Redacción