¿Por que muchos niños mexicanos no leen?

¿Por que muchos niños mexicanos no leen? - Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash
Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash

Existen diversas razones por las que los niños de México no leen, una de ellas es que las escuelas no generan inquietud por los libros 

En México, la mayoría de los niños lee poco por diversas razones, una de ellas es que las escuelas no generan la inquietud por los libros y por no contar con un ejemplo en casa que los lleve por el camino de la lectura.

A veces no tienen maestros lectores o con la capacidad de generar la inquietud por la lectura; además, en muchas escuelas la bibliografía se da creyendo que tienen que acercar a los niños a leer a través de los grandes clásicos de la literatura, lo cual es un error”, explicó Alberto Achar, director comercial de librerías Gandhi.

El ejecutivo reveló que también en las escuelas hay muchos padres de familia que no suelen ser lectores. ”Y si no leen los papás, los niños no lo van a hacer”, advirtió.

Asimismo, apuntó que las iniciativas públicas para incentivar la lectura, las cuales se renuevan cada sexenio desde hace varios años, no han sido suficientes.

En los programas de gobierno se cree que únicamente abriendo bibliotecas públicas habrá lectores, pero tenemos más de 7,000 bibliotecas públicas en México que están vacías, como la segunda más grande de Latinoamérica, la José Vasconcelos, con 800,000 libros, que está prácticamente vacía”, destacó.

Los beneficios de leer

La lectura permite a los niños desarrollar su imaginación, comunicarse fácilmente, procesar sus pensamientos y transmitir mejor sus ideas, que son habilidades que les permitirán tener un futuro mejor, argumentó Achar.

A través de la lectura se puede desarrollar un mejor vocabulario y ver que hay un mundo diferente, lo que permite a los niños entender que hay posibilidades distintas a las que ya tienen hoy en día”, explicó.

“La lectura te convertirte en una persona más consciente y libre, además de que permite encontrarte contigo mismo dándote un gozo muy puntual”.

Para Achar, la lectura es un mecanismo de cambio de vida, por lo que es obligatorio impulsarla.

Un trabajo conjunto

Ante esto, esta cadena de librerías cuenta con el programa “Libro Abierto”, el cual se enfoca en estimular la lectura en niños que están inscritos en escuelas y casas hogar marginadas.

“La lectura es una posibilidad de cambiar y de crecer”, aseguró Achar. “Por eso primero trabajamos con los profesores, con el fin de convertirlos en promotores de ella”.

Además, mediante este programa, en el que los clientes hacen aportaciones que la empresa duplica, se donan libros aptos para que los niños estén atraídos por la lectura.

Buscamos que realmente sean títulos a los que los niños puedan acercarse y generen en ellos la inquietud por leer debido a que les resultan divertidos”, aseguró.

 

 

Con información de Carlos Tomasini

Carlos Tomasinieducaciónlecturalibrosliteraturamexico

Menú de accesibilidad