Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Por qué los periodistas no están asegurados?
Foto de internet

Al igual que Humberto Padgett, muchos periodistas se enfrentan al rechazo de compañías aseguradoras, las cuales no otorgan un seguro de gastos médicos mayores a estos debido a su labor profesional.

Al momento de quedarse sin seguro del IMSS, porque la revista donde trabajaba Padgett lo dio de baja, el periodista comenzó la solicitud para el seguro de una compañía privada, sin embargo al preguntarle sobre qué cubría en sus profesión, investigación sobre crimen organizado e inseguridad, la aseguradora le dijo que su póliza no contempla este tipo de actividades.

Sin embargo no solo los periodistas se encuentra en la misma situación, ingenieros, arquitectos, policías, pilotos de carreras, boxeadores, luchadores, toreros y futbolistas tampoco son candidatos más óptimos para adquirir la póliza de seguro de gastos médicos mayores o de un seguro de vida.

¿Por qué los periodistas no están asegurados? - Pacquiao-vs-Mayweather
Foto de archivo

Esto se debe al riesgo que implican estas profesiones, o las actividades físicas que realice como los deportes, además de que se puede estar expuesto a amenazas y la frecuencia de estas. Así como los riesgos que implican las zonas donde viven o trabajan, así como su estado de salud y el tipo de gente con la que tienen relación, aseguró el asesor de seguros Eloy López.

Aunque en caso de ser asegurados estos sujetos, se pueden considerar exclusiones o extra primas que incluyen el uso de armas de fuego, explosivos y químicos, además de material biológico, o si se está expuesto a radiación, se usa una motocicleta o se practican deportes extremos, equitación o charrería.

¿Por qué los periodistas no están asegurados? - accidente-en-la-nascar
Foto de Getty Images.

En el caso de los periodistas dedicados a cubrir temas de narcotráfico, seguridad o política, no se consideran como asegurables, ya que no cuentan con horarios fijos, por lo que están permanente mente expuestos a peligros, explicó el especialista.

A diferencia de los futbolistas que pueden conseguir el seguro de gastos médicos mayores, siempre que tenga una prima del 15 por ciento, y en caso de ser seguro de vida, la aseguradora no costeará la muerte del sujeto si este muere en la cancha de futbol.

Así como para los boxeadores con una póliza de 200 mil, que cubre muerte accidental y gastos médicos mayores por accidente, puede incluir una prima del 4 al 6 por ciento, de forma colectiva pero si es individual, podrías ser de hasta 100 por ciento extra de la prima original.

Cada aseguradora considera elementos diferentes para aceptar a los candidatos, en un proceso de 3 a 5 días, en los cuales se debe verificar su identidad, además que el solicitante es sometido a pruebas médicas y auditorías, así como se debe comprobar que no está acusado por lavado de dinero, narcotráfico o delincuencia organizada.

¿Por qué los periodistas no están asegurados? - Diego-Alves-lesion-2
Foto de Olé

Sin embargo la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, advierte que una firma no debe aceptar riesgos elevados que afecten a los demás asegurados.

Si usted se encuentra bajo esta situación, puede solicitar a varias aseguradoras la evaluación de su caso, como segunda opinión, ya que podría ser un sujeto asegurable si se comprueba que a pesar de su profesión no está bajo ningún riesgo alto.

Y en caso de estar bajo amenaza por algún nuevo riesgo, se debe informar a la aseguradora, ya que por especificaciones de contrato, después de dos años no se puede hacer efectivo si no se investiga el caso primero.

También, los especialistas recomiendan hacer un fondo de ahorro que pueda ser usado para emergencias de salud, en caso de muerte o invalidez si no se cuenta con seguro.

Con información de CNN