Minuto a Minuto

Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
¿Por qué hay destellos de luz en el cielo durante un sismo?

En la noche del jueves, un sismo de 8.2 grados de magnitud sacudió México. El epicentro se registró a 116 kilómetros al suroeste de Tres Picos, Chiapas.

Durante el movimiento, que duró casi 40 segundos y se sintió en Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla, algunas personas reportaron destellos de luz en el cielo. El fenómeno es conocido como ‘triboluminiscencia’ y es común que suceda en terremotos o erupciones volcánicas.

¿Por qué sucede este fenómeno?

El fenómeno ocurre cuando algunos materiales son sometidos a mucha tensión o movimiento, a tal grado que producen una ruptura en los enlaces químicos.

La triboluminiscencia, en el caso de los sismos, tiene lugar cuando las placas tectónicas se mueven con mucha fuerza y los desplazamientos entre las grietas producen energía que se libera en forma de descarga eléctrica.

“Cuando la naturaleza estresa a ciertas rocas, las cargas eléctricas se activan, como si hubieran encendido la batería de la corteza terrestre. Las cargas se combinan y forman una especie de plasma, que viaja a gran velocidad y sale en la superficie como descargas eléctricas”, indicó Friedemann Freund, científico de la NASA, a la revista National Geographic.


Freund llevó a cabo un estudio donde concluyó que este tipo de luces se producen por el estrés de las sustancias en la roca, lo que libera una especie de plasma, que viaja a gran velocidad y produce los destellos que vemos en cielo.

Este fenómeno también es conocido como “luces de terremoto” y ha sido documentado desde los años 1600, según un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Estas luces de terremoto se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos.

Con información de Excélsior y BBC