Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Por qué Francisco I Madero fue pionero en la aviación mundial?

¿Por qué Francisco I Madero fue pionero en la aviación mundial? - Fuente: Mediateca INAH
Fuente: Mediateca INAH

Francisco I. Madero encabezó la primera Revolución del siglo XX, pero también se convirtió en un pionero de la aviación mundial

Francisco I. Madero encabezó la primera Revolución del siglo XX, pero también se convirtió en un pionero de la aviación mundial.

Precisamente durante los primeros años del siglo XX, la aviación daba sus primeros pasos en el mundo, y en la Ciudad de México podían verse algunos intentos para volar aeronaves por el rumbo de Balbuena, que entonces era una zona de llanos al noreste de la capital.

El 30 de noviembre de 1911, hasta ahí llegó el circo volador Moisant International Aviators, que realizaba una gira por México, la cual también pasaría por Monterrey y Veracruz.

El show

A la presentación de ese día asistió el entonces presidente Francisco I. Madero, quien llegó acompañado de su esposa y de algunos miembros de su gabinete.

En el espectáculo participaban algunos pioneros de la aviación, como el inglés George Miller Dyott y Matilde Moisant, la segunda mujer en obtener una licencia de aviación en Estados Unidos.

Al terminar el espectáculo, Madero se acercó a saludar a Dyott, que era ya un piloto legendario debido a que había realizado un vuelo sobre el Amazonas. Fue entonces cuando el aventurero invitó al presidente a realizar un viaje a bordo de su nave, un Deperdussin francés de dos plazas.

Madero era un hombre de gustos sencillos y un temerario que muchas veces aseguró no tenerle miedo a la muerte, y volar en 1911 era una actividad bastante peligrosa. Sin embargo, el presidente aceptó y se subió al avión.

De esa forma, ocupó el asiento delantero de la nave y, junto con el piloto Dyott, realizó un vuelo de 12 minutos sobre los llanos de Balbuena.

Pasó a la historia

Así, Madero se convirtió en el primer presidente en funciones a nivel mundial que voló en un avión (en Estados Unidos dicen que el primer presidente que voló fue Theodore Roosevelt; sin embargo, él ya había dejado la presidencia cuando lo hizo).

El éxito fue tal, que el presidente Madero envió una comisión a Francia para documentarse sobre las ventajas de la aviación y autorizó la compra de aviones para el Ejército. Algunos aplaudieron este acto, pero no faltó quien lo calificara de algo irresponsable.

Por: Carlos Tomasini

 

aviaciónCarlos TomasiniFrancisco I Maderomexico
Menú de accesibilidad